*****Empresarios han tenido que pagar impuestos, seguro social y toda la responsabilidad que implica su giro.
JUCHITÁN.-
Dioscelina Trujillo Martínez
El licenciado Juan Gilberto Prado Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que a casi tres meses de aislamiento por la pandemia del Covid 19 se ha provocado el colapso de los comercios y pequeñas empresas locales.
En entrevista detalló que esta situación ha provocado que las ventas hayan bajado hasta en un 60 por ciento, es decir más de la mitad de lo que normalmente se generan en una época normal.
Explicó que pese a todo lo que han tenido que enfrentar por la pandemia y el confinamiento social, hay cuentas que siguen llegando y se tienen que pagar y no hay dinero.
“Hay comercios que no van a poder salir de esta crisis, pues no cuentan con un techo financiero para enfrentar esta situación, pues siguen las cuentas de pagos de impuestos, pagos de rentas, de contribuciones al Seguro Social y en muchos de los casos el pago de salarios”, destacó.
Asimismo destacó que esto representan problemas reales que enfrentan todos los que están en el comercio formal, no así los del giro informal, aunque también se las están viendo muy difícil por qué no hay ventas. “Lo único que puede ayudar en este momento de pandemia es el autoconsumo, es decir que se practiquen ventas y compras entre sí, para generar movilidad del circulante y poder sufragar algunos de los gastos que se siguen generando”, de lo contrario después de la pandemia va ser muy difícil volver a que todos estos comercios colapsados vuelvan a abrir sus puertas, así lo reconoció el presidente de la Canaco en Juchitán
Notas Relacionadas
Exhortan a no transitar en tramo carretero La Venta-La Ventosa, en el Istmo por fuertes vientos
Emotivo recibimiento al actor de televisión Sergio Sendel en el Jardín de niños “Azael Matus Ríos”
Detienen a cinco personas y aseguran 5 kilos de drogas durante operativos coordinados entre la Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Guardia Nacional y Policía Estatal, despliegues realizados en la Costa