octubre 10, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

El fogón

-Para evitar el Covid-19 urgen el cierre temporal del mercado público municipal 

-Temor entre locatarios por el Covid y el gran número de fallecidos 

Alfredo Petriz

SALINA CRUZ.-

En reuniones con representantes de colonias y personas involucradas en el comercio y otras actividades económicas de la ciudad, el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano considera que solo trabajando en equipo se podrá reducir el contagio y decesos por Covid, ya que muchos ciudadanos no han acatado las medidas preventivas que imponen las autoridades, la rebeldía e irresponsabilidad de algunos sectores han convertido a Salina Cruz en uno de los municipios de la región en el  más afectados por la pandemia.

Ante el temor que más familias se enluten, Juan Carlos Atecas se  reunió este miércoles con los  locatarios del mercado público municipal Ignacio Zaragoza, la finalidad que expresaron los comerciantes es evitar más muertes por COVID-19. Frente al presidente municipal,  los locatarios solicitaron ponerse de acuerdo para que la autoridad municipal cierre las puertas de manera temporal del principal centro de abastos de la ciudad.

La preocupación y temor  son  evidentes entre los comerciantes. El alcalde retomó el interés de los locatarios y con la finalidad de prevenir más contagios y muertes por el Coronavirus plantea la necesidad de cerrar ese mercado.

El alto número de personas enfermas y fallecidas del mercado municipal, obliga a cerrar el mercado para salvaguardar la salud de los comerciantes y de las personas que acuden a ese centro de abastos. La decisión de cerrar temporalmente el mercado sin duda será una acción estrictamente sanitaria. A pesar de los esfuerzos del presidente municipal de Salina Cruz,  Juan Carlos Atecas,  el semáforo en la ciudad se mantiene en rojo ya que los contagios no disminuyen y las defunciones por el Covid-19 aumentan.

Las acciones de gobierno en el Puerto han sido de manera evidente para frenar los contagios y disminuir el número de muertos. Desde febrero Juan Carlos Atecas inició antes que cualquier alcalde en la región,  restricciones a las actividades comerciales y de Gobierno, con   el objetivo de evitar la transmisión del virus por la aglomeración de personas. A cuatro meses de haber iniciado la cuarentena de manera oficial, Juan Carlos Atecas decidió restringir el acceso a personas que no tienen ninguna prioridad para estar en el municipio y realizó en coordinación con otras dependencias estatales la salinización del primer cuadro de la  ciudad.

Reiteradamente, el presidente municipal ha dejado en claro que sus acciones, la han aprovechado sus adversarios políticos para denostar en su contra, cuando en realidad, las acciones fuertes han sido con la intención de salvaguardar la vida y la salud de los salinacrúcenses. Salina Cruz con 267 casos confirmados y 45 defunciones, se ubica como uno de los municipios más afectados por el Covid-19 y la irresponsabilidad de los salinacrúcenses, quienes desacatan las medidas preventivas de las autoridades. Los esfuerzos por preservar la salud de los porteños han obligado al Alcalde Municipal a reconsiderar algunas acciones severas para frenar la pandemia en Salina Cruz.