octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Se avecina primera batalla por T-MEC; el tema, la estacionalidad

Productores de Florida y Georgia serán escuchados por su gobierno; la Secretaría de Economía, a la espera.

Ciudad de México

Agencias

México se alista para la primera batalla comercial con Estados Unidos en la era del T-MEC, por la decisión de Estados Unidos, proteger la producción estacional agrícola perecedera de Florida y Georgia, a pesar de estar prohibido en el Tratado, por lo que la Secretaría de Economía adelantó que “evaluaremos la respuesta”, luego de que el CNA pidiera aplicar aranceles recíprocos.

Durante un foro organizado por el Senado, el gobierno federal y los productores mexicanos fijaron posiciones ante la decisión de la Representación Comercial de Estados Unidos, encabezada por Robert Lighthizer, de dar audiencia a los productores de Florida y Georgia, a fin de proteger productos como berries, blueberries, pimientos, espárragos, berenjena, pepinos, calabaza y fresas, entre otros.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresó que “exigimos respetuosamente a esta soberanía y al Poder Ejecutivo de México que en el probable caso que Estados Unidos inicie acciones de estacionalidad en contra de nuestro país, México responda de una manera puntual, proporcional y contundente”.

Pidió que México sancione “los principales productos agroalimentarios que exporta Estados Unidos a México, como por ejemplo maíz, soya, lácteos, carne de cerdo, carne de res, carne de pollo, trigo, huevo y manzana, representando un valor de compra de México a Estados Unidos del orden de los 10 mil 200 millones de dólares”.

De inmediato, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, añadió que “hemos  señalado que nosotros responderemos de manera firme, si Estados Unidos llega a aplicar medidas comerciales que violen sus obligaciones ante la OMC.

“Contamos con los mecanismos de solución de diferencias del propio acuerdo para defender legítimamente los intereses comerciales y los intereses de los productores del campo. Lo haremos mediante los mecanismos previstos en las reglas del comercio internacional.

“Pero nos queda claro que en la medida que Estados Unidos está presionando para aplicar medidas que están fuera de lo permitido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, México deberá evaluar y deberá ponderar el tipo de respuesta que se habrá que dar”, precisó