En las istmeñas, la belleza exterior atrae, pero la belleza interior cautiva.
FIESTA ISTMEÑA/OAXACA.-
Iván Zacarías Hernandez
Cuando las mujeres de los distintos contingentes de nuestra región bailaron con garbo y elegancia en los escenarios de la Guelaguetza, contagiaron de alegría a propios y visitantes.
Lucieron la belleza de los trajes típicos de la región, acompañándose de bandas de música, así como de músicos prehispánicos conocidos como “Pitu nisiaba”, mujeres y hombres istmeños trasladaron la algarabía de los pueblos zapotecas a la capital oaxaqueña.
La belleza de la istmeña es como se siente adentro, y como se refleja en sus ojos al momento de vivir y mostrar sus costumbres y tradiciones, ante los turistas nacionales y extranjeros.
Por eso en las istmeñas, la belleza exterior atrae, pero la belleza interior cautiva.
Que hermosos son los trajes que ellas portan, como parte de la vestimenta de Oaxaca, el traje de ellas es uno de los más conocidos en México. Corresponde a las mujeres de la etnia zapoteca y lo usan sobre todo en fiestas y acontecimientos importantes, y por ello se dice que es un traje vivo, más en los días de fiesta de Oaxaca.
Notas Relacionadas
Exhortan a no transitar en tramo carretero La Venta-La Ventosa, en el Istmo por fuertes vientos
Emotivo recibimiento al actor de televisión Sergio Sendel en el Jardín de niños “Azael Matus Ríos”
Detienen a cinco personas y aseguran 5 kilos de drogas durante operativos coordinados entre la Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Guardia Nacional y Policía Estatal, despliegues realizados en la Costa