octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Tendremos mejor oferta universitaria para el Istmo: Rosalinda Domínguez

La Universidad de Matías Romero está planeada para que entre en funciones en septiembre de 2021

MATÍAS ROMERO.-

En el Primer Foro Regional para el Fortalecimiento del  Capital Humano se dio a conocer que la región del Istmo fortalecerá su oferta educativa, al crear  las Universidades Politécnicas de Matías Romero Avendaño y Salina Cruz, además de fortalecer el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Renovable (CIDER) en Unión Hidalgo, así como la Unidad del Tecnológico Nacional de México para el Desarrollo del Corredor Multimodal Interoceánico (CMI) que ya funciona en el Municipio de El Espinal, esto es parte de los beneficios que nos trae ya el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), apuntó la Diputada Rosalinda Domínguez Flores, quien estuvo presente de manera virtual el Foro que estuvo coordinado por las Universidades Tecnológicas del país.

“La educación es el principal medio para desarrollar y potenciar las habilidades, conocimientos y valores éticos de las personas, además, representa un mecanismo básico de transmisión y reproducción de habilidades, actitudes y valores, fundamental en los procesos de integración social, económica y cultural. Una región con alto rezago educativo limita las perspectivas culturales y económicas de todo ser humano, lo que restringe su capacidad para interactuar, tomar decisiones y funcionar activamente en su entorno social”, señaló la Legisladora Federal por el Distrito 07 de Oaxaca.

“Ya se trabaja para crear universidades tecnológicas, por ejemplo en Matías Romero ya se cuenta con el predio, incluso con las instalaciones, por lo cual ya se tiene proyectado que la universidad entre en funciones en septiembre de 2021, con la siguiente oferta educativa: Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Agrotecnología, Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales e Ingeniería Agroindustrial”, indicó.

“Aunque falta por afinar detalles con relación a las instalaciones de la Universidad de Salina Cruz, su oferta educativa se enfocaría en Tecnologías Manufactureras, Tecnología Ambiental, Ingeniería Petrolera y Manejo de Recursos Naturales, Comercio Internacional de Aduanas y Sistemas Estratégicos de Información

Revertir el rezago educativo de la región conllevará no solo a reducir una de las dimensiones que se consideran para la pobreza extrema, apuntó la Dip. Rosalinda Domínguez; sino que, además, dará́ mayor oportunidad para aumentar el bienestar de la población.

La educación es el mejor igualador social. En este sentido el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) marca el inicio de un viraje profundo en la estrategia de desarrollo económico del país, ya que contempla una visión integral que considera el desarrollo social como base para detonar un crecimiento económico regional que permita a la población más vulnerable incorporarse a una dinámica de bienestar sostenido que sea pilar a partir de la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana en el desarrollo de Proyectos.

El país no puede seguir por la misma ruta sin poner en riesgo la viabilidad política, económica y social. El rescate de las condiciones de deterioro en que se desenvuelve la región sur-sureste del país y en especial algunas regiones como el Istmo de Tehuantepec, es una tarea urgente”, finalizó la Diputada Rosalinda Domínguez Flores.