octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

“CONOCIENDO NUESTRO MUNICIPIO”.

“Cerro del Chivo”, municipio de Santa María Jalapa del Marqués

SANTA MARÍA JALAPA DEL MAQUÉS.-

Mtro. Enoc González Chávez

Como parte de este proyecto que hemos denominado “CONOCIENDO NUESTRO MUNICIPIO” que pretende, brindar información lo más amplia posible de las diferentes COMUNIDADES que forman parte del municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, hoy les platicaremos acerca de “CERRO DEL CHIVO”.

Por principio de cuentas, hemos de puntualizar, que el nombre real de esta comunidad es, CERRO DEL CHIVO y no CERRO CHIVO como equivocadamente algunos le llaman, el nombre obedece a que –según sus fundadores- Don Esteban Jarquín Aragón y señora Federica Gutiérrez Ramos cuando llegaron a habitar en estos parajes, allá por 1961, se encontraron con que en el cerro cercano, existían CHIVOS CERRILES O CHIVOS ARISCOS, que en algún pasado, se les habían “escapado” a algún pastor y que en condiciones salvajes, agrestes, se fueron reproduciendo de manera natural.

Esta comunidad es una de las más lejanas de este municipio, pues se encuentra a 28 KM de la cabecera municipal, pudiendo llegar a la misma por DOS RUTAS: una, por la orilla de la cortina de la PRESA “PRESIDENTE BENITO JUÁREZ” O RUTA DE GUIECHIQUERO y la otra; por el camino de SAN CRISTÓBAL, llegando a la Colonia Juárez para después tomar una desviación y llegar a esta comunidad que tiene la CATEGORÍA DE NÚCLEO RURAL: CERRO DEL CHIVO.

LA HISTORIA FUNDACIONAL:

Los fundadores, Don Esteban y doña Federica, procrearon seis hijos: Lucía, Marcelina, Felícitas, Isidra, Gaudencio y Juan Jarquín Gutiérrez quienes eran muy pequeños cuando llegaron a vivir a Cerro del Chivo, teniendo aparte Don Esteban con su primera esposa: Enrique, Isabel, ÁNGEL, Amelia, Gloria, Esperanza, Simitrio y Leoncio Jarquín Ortiz quienes en diferentes etapas convivieron alguna vez juntos.

Actualmente esta comunidad cuenta con 74 habitantes, de los cuales, 44.59 % son hombres y el 55.41 % son mujeres.

Curiosamente este pueblo está dividido en DOS geográficamente, pues el río Grande o Río Jalapa que descendiendo de las zonas montañosas y que desemboca en el vaso de la presa, DIVIDE al poblado en ZONA CENTRO Y ZONA PONIENTE, constituyéndose este río como  el factor más importante en la vida de CERRO DEL CHIVO, pues de él se deriva desde la fundación de esta comunidad, las tres actividades económicas más importantes de la misma: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA.

Un dato relevante, poco conocido por los habitantes de este municipio, es que en esta comunidad existe UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA que se instaló desde la década de los 60s a la par de la construcción de la presa y que sirve exactamente para AFORAR o medir diariamente el CAUDAL DEL RÍO y de esta manera mantener un monitoreo del CAUDAL DE LA PRESA, estación que ocupa a dos trabajadores de la localidad que le rinden diariamente información a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).

Paradójicamente CERRO DEL CHIVO que en temporada de LLUVIAS tienen que utilizar UNA CANASTILLA para atravesar el río y poder acceder  a sus terrenos de cultivo y por los estudiantes que asisten diariamente a la escuela, en TEMPORADA DE ESTÍO O DE SEQUÍA, padecen la escasez de tan vital líquido a pesar de que desde 1992, cuentan con una tubería que conduce el agua desde el manantial “Arroyo del Palmar” ubicado ésta al sur de la comunidad a 1KM de distancia.

La religión predominante en este núcleo rural, es LA CATÓLICA (el 96 % católicos y 4% evangélicos), siendo la Fiesta Patronal del pueblo los días 15 de enero en honor AL SEÑOR DE ESQUIPULAS (EL CRISTO NEGRO), en este día, mayordomos, hermandades y muchas personas de la cabecera municipal y comunidades vecinas, acuden a la celebración anual mencionada.

Para los habitantes de Cerro del Chivo, los días LUNES, son días de plaza, pues en carros particulares acuden a la cabecera municipal para abastecerse  de la CANASTA BÁSICA, ya que en este día se instala el FAMOSO TIANGUIS, muchos aprovechan esta oportunidad para vender productos del campo que ellos mismos cosechan, así como gallinas, guajolotes, huevos, chivos a animales producto de la cacería que de manera habitual practican… surtirse de algún medicamento, algún trámite en el registro civil o con Bienes Comunales, realizar alguna gestión ante las Autoridades Municipales, son prácticas que también aprovechan para realizar en estos famosos días de plaza.

SITIO ARQUEOLÓGICO CERRO DEL CHIVO.

En los terrenos de esta comunidad perteneciente al municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, existe, según el INAH un sitio arqueológico, ya que ahí fue un asentamiento humano que se desarrolló entre los años 200 a 1300 DC en las riveras del Río Grande, al norte del valle de Jalapa del Marqués.

Las exploraciones y estudios recientes identifican una comunidad productora e inmersa en la red de intercambio mesoamericano, con urbanismo y estructuras religiosas, residenciales y comunales distribuidas en las laderas y planicie aluvial de Cerro del Chivo y río cercano.

Una tumba con ofrendas de concha e instrumentos para trabajarla localizada dentro de un área habitacional, también es índice de la vida comunitaria y religiosa de este lugar.

Actualmente el INAH Oaxaca trabaja con la comunidad en su registro, protección y conservación, y más aún luego de las afectaciones que tuvo por los recientes sismos del 2017 y 2018.

LA AUTOPISTA OAXACA-ISTMO. ENTRONQUE TEHUANTEPEC II.

Para fortuna de los habitantes de CERRO DEL CHIVO, la autopista Mitla-Tehuantepec pasa a escasamente 500 metros de distancia de ellos, habiendo solicitado a la SCT y dependencias gubernamentales un acceso regular que les permita ahorrar tiempo, distancia y economía en el momento de transportar sus productos agrícolas y pecuarios hacia otros mercados, petición que aún está en trámite.  En contraparte, acusan afectaciones por el incremento del ruido debido al flujo vehicular y al peligro que corren sus animales que pueden ser arrollados por dichos camiones.

SUS FUNDADORES.

Don Esteban Jarquín Aragón falleció en Miahuatlán de Porfirio Díaz en el año de 1978 y Doña Federica Gutiérrez Ramos en Jalpa del Marqués en 1994, ejemplo ambos de tenacidad y perseverancia, pues a pesar de las muchas carencias y adversidades, lograron sacar adelante a su numerosa familia: cultivando la tierra, criando chivos, guajolotes, gallinas y alguno que otro ganado vacuno, nunca faltó el queso, la leche, los huevos de rancho, el maíz, el frijol, la tortilla.

Con el tiempo sus hijos mayores adquirieron su primer tractor agrícola e introdujeron el sistema de riego tecnificado, en el año 2000 lograron la introducción de la red  de energía eléctrica en toda la comunidad y de manera gradual , han ido incorporando muchas veces con sus propios recursos y otras con el apoyo de los tres niveles de gobierno,  los elementales servicios que les resultan indispensables.

 Esto es CERRO DEL CHIVO, un lugar campestre con olor a fronda y humedad, donde se respira trabajo, tenacidad, quietud y paz. Ojalá muy pronto tengas la oportunidad de conocerlo.

PD.-  agradecimientos al ingeniero Fredy Jarquín Martínez, oriundo de este lugar, por proporcionarnos valiosos datos para la elaboración del presente artículo.