octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

El Maíz Nativo, pasado, presente y futuro de nuestras culturas indígenas: Gloria Sánchez

El maíz está ligado a la historia de las culturas indígenas en México y Centro América.

OAXACA.-

Gloria Sánchez, Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, participó en el Programa Especial para celebrar el Día Estatal del Maíz Nativo en Oaxaca, organizado por el Congreso del Estado, en donde se entregaron reconocimientos a oaxaqueños y oaxaqueñas que han destacado en su trabajo a favor del rescate y preservación de las semillas nativas.

La legisladora resaltó la relevancia de esta celebración, dada la importancia que tiene el maíz para nuestra identidad cultural. No es posible pensar en nuestra cultura sin el maíz y sus derivados, tanto para nuestra vida cotidiana, como para nuestras festividades y tradiciones a lo largo del territorio nacional.

El maíz está ligado a la historia de las culturas indígenas en México y Centro América. Los teocintles son los ancestros silvestres del maíz, que a través de la agricultura fue domesticado por los pueblos indígenas miles de años antes de la conquista, contando en la actualidad con 59 razas de maíz nativo en territorio nacional, 35 de las cuales se encuentran en el Estado de Oaxaca, entidad con la mayor diversidad del país. 

Por otra parte, el maíz es el principal cultivo agrícola en México, sin embargo no es suficiente para atender la demanda de consumo nacional, por lo cual importamos millones de toneladas de maíz al año, vulnerando nuestra soberanía alimentaria y afectando nuestra salud con maíz genéticamente modificado.

En este sentido, Gloria Sánchez subrayó la urgencia de que el gobierno federal y estatal inviertan mayores recursos en el rescate y fortalecimiento de nuestra semilla, con el objeto de fortalecer la autosuficiencia y seguridad alimentaria, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de más de 2 millones de campesinos y campesinas que viven de esta importante actividad, y preservar el histórico legado del maíz en nuestro país.