octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

IMPULSAN Gobierno de Salina Cruz y Sociedad el tequio en colonias

En asamblea con sus comités, los colonos deciden las obras que ejecutarán en sus colonias.

SALINA CRUZ. –

Las colonias, barrios y las agencias municipales están avanzando a través del tequio, con recursos propios del Ayuntamiento, captación de impuestos, el Gobierno Municipal que preside Juan Carlos Atecas Altamirano, compra materiales para construcción que se destina para realizar obras con trabajo comunitario.

Las aportaciones federales que recibe el municipio de Salina al año en el Ramo 33 Fondo 3 es de 42 millones 891 mil 401 pesos, recurso que es insuficiente para atender las demandas de las 105 colonias, es por  eso que el Gobierno Municipal adoptó el tequio como una forma de atender las necesidades de infraestructura urbana en las colonias.

La señora Zoila Sosa Barenca, jefa de manzana de la calle Luis Donaldo Colosio de la colonia Vicente Guerrero, externó su felicidad de ver pavimentada su calle. El camión del gas ya podrá subir, lo mismo que las pipas de agua, “ahora el taxi me deja en la puerta de mi casa, antes tenía que caminar toda la subida, porque camino era tierra y piedras”, comentó.

Esta modalidad de tequio, que existe desde tiempo prehispánico, es la forma que este Gobierno adoptó para realizar obras en las colonias que lo soliciten, de esta manera se atiende los rezagos que, en algunos casos, tienen hasta un cuarto de siglo.

“Estamos trabajando hombro con hombro con los colonos, el avance de cada una de las colonias depende de los vecinos, entre más participación haya y terminen más rápido, pueden iniciar con otra obra, nosotros queremos el progreso de las colonias y no nos detendremos mientras la gente no se detenga”, dejó en claro el Presidente Municipal.

En asamblea con sus comités, los colonos deciden las obras que ejecutarán en sus colonias como pavimentación, muros de contención y drenaje. Domingo a domingo se unen para trabajar en beneficio de sus colonias, trabajan unidos para dejarle calles dignas a las nuevas generaciones.