octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Apoyamos a los gobiernos locales, para afrontar los retos generado por la pandemia: Rosalinda Domínguez

Expresa la legisladora federal su apoyo al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

CDMX.-

Derivado del contexto de la crisis sanitaria actual, en el Grupo Parlamentario de Morena somos conscientes de la necesidad de apoyar a los gobiernos locales para que puedan enfrentar los retos que ha traído consigo la epidemia, así lo manifestó la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores, al expresar su posicionamiento  a favor del Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios

Es claro que los recursos con los que cuentan los estados y municipios deben ser mejor utilizados y de forma más rápida y ágil, por ello hoy estamos frente a un dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual regula la contratación de crédito público.

“No hay que mentirle al pueblo. De aprobarse este dictamen no pone en peligro las finanzas públicas locales y tampoco permite una mayor deuda subnacional. Hay que decirlo claramente, los techos de financiamiento local establecidos en esta normatividad permanecen intactos”.

El estudio y análisis de este Dictamen fue la primera actividad de esta jornada legislativa, misma que se realizó en la continuación de la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Para posteriormente pasar al debate en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Esta Ley establece reglas en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, señaló la Diputada Rosalinda Domínguez Flores, que permite a los gobiernos locales ejercer una gestión responsable de sus finanzas públicas y de su endeudamiento.

Esto da la posibilidad a que las entidades federativas y los municipios liberen una mayor cantidad de recursos en el corto plazo para la atención de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19; los podrán realizar de mejor manera el cierre de su administración, lo cual es relevante ante la posibilidad de que ocurran cambios y transiciones en los gobiernos estatales que se renuevan en 2021.

Ya para finalizar la Legisladora Federal por el Distrito 07 de Oaxaca señaló: asimismo, se faculta a que la retribución anual del gasto federalizado se posponga temporalmente, al considerar que la declaratoria de emergencia ha impactado en los calendarios de operación.

“En suma, en el Grupo Parlamentario de Morena apoyaremos este Dictamen, ya que en él se reconoce la exigencia de flexibilizar el gasto de los gobiernos locales para la reactivación económica, sin que ello se traduzca en un mayor endeudamiento de largo plazo.”