octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Recursos de Escuelas de Tiempo Completo pasarán a otro programa

Ciudad de México

Agencias

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 quedó afuera el programa Escuelas de Tiempo Completo que daba atención a un millón de alumnos de nivel básico en horarios extendidos.

De acuerdo con el dictamen del presupuesto del próximo año, en su transitorio Décimo Octavo el programa La Escuela es Nuestra tendría un presupuesto por 8 mil 15 millones 244 mil 696 pesos (8, 015, 244, 696 pesos) y éste tendrá la responsabilidad de ejecutar las acciones y metas de Escuelas de Tiempo Completo.

“El programa denominado La Escuela es Nuestra incluye recursos para ejecutar los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo durante el Ejercicio Fiscal de 2021, en términos de las disposiciones que al efecto se emitan por parte de la Secretaría de Educación Pública”, señala el documento.

En el pasado Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 se asignó una partida de 5 mil 100 millones de pesos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que brindaba servicios de alimentación en sus planteles y actividades educativas y deportivas en horario extendido.

Durante la discusión del proyecto de PEF 2021, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, advirtió que no se garantiza la operación de este programa al estar plasmado “débilmente en un transitorio”.

Mientras que previamente a la discusión en el Pleno de San Lázaro, organizaciones civiles relacionadas con la educación en México, como Mexicanos Primero, Pacto por la Primera Infancia, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Save the Children, se posicionaron en contra de la determinación de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

Las organizaciones señalaron que habrá recortes a otros programas como Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Convivencia Escolar, dejarán de percibirlos.

“En el año más complicado, a nivel mundial, para el derecho a la educación, el panorama presupuestario es desalentador. No hay ninguna previsión presupuestal en 2021 para prevenir el abandono escolar que ya se está produciendo en el cierre prolongado de las aulas, ningún esfuerzo para protección a domicilio ante situaciones de maltrato, abuso y otras violencias, ni tampoco se pensó en que se requieren fondos para contención socioemocional”, advierten.

Además de una injustificada reducción de 700 millones al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atiende comunidades dispersas y de alta marginación en esquemas multigrado.

Destacaron que, en México, menos del 15% de las niñas y niños entre 0 y 3 años puede recibir educación inicial y este año no se incrementan los recursos para garantizar y ampliar su acceso.

La UNICEF en México alertó previamente sobre las consecuencias adversas que podría traer la eliminación presupuestal en ciento por ciento de los programas de Escuelas de Tiempo Completo y los relacionados con la evaluación y calidad, educación inicial y básica comunitaria y para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

El organismo mundial indicó que el programa Escuela de Tiempo Completo contribuía al acceso efectivo de tres derechos: alimentación nutritiva y de calidad, educación y no discriminación, al tiempo que incrementaba el bienestar económico de las familias beneficiarias.