****Le corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social implementar acciones programáticas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil.
CDMX.-
El 17 de junio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil, con el objeto de establecer en el artículo 123, la edad de 15 años como la mínima para que un menor pueda ejercer alguna clase de trabajo y las limitaciones en este supuesto.
“El trabajo infantil representa una violación de los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes que, interfiere de forma significativa en su desarrollo y puede llegar a causarles daños físicos y psicológicos para toda la vida; apuntó la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores, quien agregó está situación que resulta contraria a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los diversos Instrumentos Internaciones de los que México forma Parte y de las leyes federales en materia de trabajo y de protección infantil.
“La Organización Internacional del Trabajo y la UNICEF definen el “Trabajo Infantil” como todo aquel trabajo que priva a las niñas, los niños y los adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial o peligroso para su desarrollo físico, psicológico y social, e interfiere con su escolarización toda vez que les priva de la posibilidad de asistir a clases de manera regular; les obliga a abandonar la escuela en forma prematura y les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo y esfuerzo”, subrayó Rosalinda Domínguez legisladora Federal por el Distrito 07 de Oaxaca.
Una de las acciones adoptadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el año 2014, para impulsar y fortalecer la cultura de responsabilidad social e incentivar el desarrollo de buenas prácticas para el cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, ha sido la emisión anual del Distintivo
“El Programa Sectorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2020-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, establece como Estrategia Prioritaria: impulsar acciones que promuevan la inclusión laboral, la capacitación y productividad, la igualdad de oportunidades, la protección a menores en edad permitida para trabajar y la erradicación del trabajo infantil”, apuntó la Diputada Rosalinda Domínguez Flores.
Los beneficios más visibles señaló Rosalinda Domínguez se robustece la legislación nacional a efecto de generar diversas acciones en el ámbito administrativo para prevenir, erradicar y sancionar el trabajo infantil.
Se Contribuye a visibilizar la importante labor que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desempeña para lograr la erradicación del trabajo infantil en México.
Se implementa medidas especiales de prevención, erradicación y sanción de trabajo infantil.
Fortalece el respeto del interés superior de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes y, de la normatividad sobre derechos humanos, nacional e internacional.
Con todo esto se implementar acciones programáticas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil. Finalizó la Diputada por el Distrito 07 de Oaxaca, Rosalinda Domínguez Flores.
Notas Relacionadas
Exhortan a no transitar en tramo carretero La Venta-La Ventosa, en el Istmo por fuertes vientos
Emotivo recibimiento al actor de televisión Sergio Sendel en el Jardín de niños “Azael Matus Ríos”
Detienen a cinco personas y aseguran 5 kilos de drogas durante operativos coordinados entre la Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Guardia Nacional y Policía Estatal, despliegues realizados en la Costa