octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Cuenta Salina Cruz con una Policía Municipal profesional

En este 2020

1) Curso Competencias Básicas de la Función Policial 7 habilidades.

2) Taller, Registro Nacional de Detenciones.

3) Curso Justicia Cívica

4) Curso Cadena de Custodia.

SALINA CRUZ.-

En el pasado se consideraba que la Seguridad pública era el talón de Aquiles de los Gobierno Municipales, una policía corrupta y violatoria de los derechos humanos era la carta de presentación de los cuerpos de seguridad. Los esfuerzos para profesionalizar los cuerpos policiales habían sido limitados, mientras la sociedad reclamaba policías capaces y con vocación de servicio.

Este Gobierno le ha apostado a la educación, la capacitación y a la formación, pero más aún, le ha apostado a la conciencia, el talento y la habilidad humana. El día de hoy se ven sus frutos, pues se vive en una sociedad más segura, con autoridad, pero plenamente respetuosa y comprometida con los ciudadanos, sobre todo que se inserte en un esquema de poder compartido sociedad-gobierno que no permite abusos.

Con el  curso de  “Competencias Básicas de la Función Policial 7 habilidades”,  adquirieron los conocimientos,  habilidades  y destrezas para el desarrollo de la capacidad física y mental para en el  manejo adecuado de las herramientas policiales, pero también de situaciones y contextos, las siete habilidades son: acondicionamiento físico, defensa personal, manejo de bastón policial (PR24), manejo de radiocomunicación, detención y conducción de indiciados, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales.

La Cadena de Custodia garantiza la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos de cualquier detenido durante la detención y el trayecto hasta las instalaciones correspondientes, mientras que el Registro Nacional de Detenciones permite el seguimiento continuo por parte de ciudadanos y autoridades superiores del trato que los detenidos reciben durante el periodo de dicha calidad. Así, ambos procedimientos se complementan en garantía de la seguridad, la dignidad y la salud de los ciudadanos durante el periodo de aislamiento social seguro.

A través del curso en Justicia Cívica los oficiales han aprendido a tratar delitos no violentos, a aplicar sanciones administrativas, pero también a mediar entre las partes en conflicto a fin de evitar su escalada jurídica y más importante aún: la violencia.   

La Policía Municipal es el eslabón indispensable en el estado de derecho y resulta indispensable la adecuada formación y capacitación de sus elementos.