diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Petroleando

COLUMNA INVITADA

Petroleros de luto por la partida de su ex líder

ALFREDO LÓPEZ RAMOS 

Héctor Villalobos Marcial

No solo la Gran familia Petrolera, sino los habitantes de este bello puerto de Salina Cruz, y me atrevo a decir que gran parte de los pueblos de la región del istmo, se sintieron consternados al conocer la fatal noticia de que el ex líder petrolero de la Sección 38 Alfredo López Ramos se nos había adelantado al viaje sin retorno.

Fué el Secretaria General de nuestra Sección 38 Artemio De Jesús Enríquez, quien nos externó el dolor que le provocó la fatal noticia, con voz quebrada y con el rostro desencajado nos dijo: se fue un hombre que dejó huellas y de la buena en nuestro gremio, sindical.

Durante el lustro que estuvo como Secretario General, construyól la gasolinera Manuel Jordàn León, hoy Estación de Servicio Oscar Torres Pancardo, el estadio de fútbol Heriberto Kehoe Vince, el Salón de Usos Múltiples (Casino Petrolero), el local de la Comisión de Contratos, etcétera, etc.

EL QUE ES BUEN GALLO EN CUALQUIER GALLINERO CANTA

Don Alfredo López Ramos, no solo tuvo éxito como líder sindical, sino también fuera de este ámbito, pues fue excelente politico, veamos:

Logró ser Presidente Municipal del Puerto de las Maravillas en dos ocasiones y con diferentes partidos; primero con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después con el Partido  Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN),; demostrando con estos resultados que cuando el candidato es bueno, con cualquier partido gana, haciendo valer aquel viejo refrán que a la letra dice: “El que es buen gallo, en cualquier gallinero canta”.

Por si lo anterior le pareciera poco, fue Diputado Federal por el entonces V Distrito Electoral con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec; en todas estos encuentros, tuvo que ir en búsqueda del voto.

A los petroleros de la Sección 38, jamás le regalaron nada por la vía plurinominal, porque sabian los dirigentes del partido tricolor, que el Caballo era un brioso corcel de fina estampa que era respaldado por su gremio y querido por el pueblo;  en todas las contiendas el famoso Caballo arrasó

Cómo Presidente del puerto realizó excelentes obras, si como muestra basta un botón, está la pavimentación de concreto de las principales arterias del puerto asi como de las barrios y colonias de los empinados cerros.

Los trabajos fueron de alta calidad, prueba de ello es que la principal avenida desde el centro  hasta los cuatro carriles, está como mudo testigo; de ello, concreto hidráulico con malla y varillas, un trabaja totalmente distinto a las embarradas de cemento que hoy los gobiernos municipales realizan.

Su carrera dentro de Pemex inicia como transitorio, lavando baños y haciendo tareas de obrero, su capacidad lo llevó a la más alta distinción que puede tener un trabajador petrolero, el de ser líder de la Sección que tiene el honor de formar parte.

Era tanta la capacidad de López Ramos, que llegó a tener el reconocimiento del líder moral Joaquín Hernández Galicia a grado tal que en las 36 secciones lo llegaron a conocer como el Cachorro de la Quina.

Con López Ramos al frente del sindicato petrolero, se hicieron en Salina Cruz cosas extraordinarias como el impulso al fut bol profesional, con el objeto de que los jóvenes porteños tuvieran alternativas que los alejara del vicio.

Por cierto el Profesor Artemio de Jesús Enríquez en calidad de líder de la Sección 38, le demostró tenerle siempre gran estima,  le organizó un homenaje en el Coloso de Playa Abierta, en el estadio Heriberto Kehoe que el construyó, donde le entregó sendo reconocimiento por ser el impulsor del fútbol profesional en nuestro puerto.

Don Alfredo López Ramos se fué ya de este mundo, pero sus obras y buenas acciones  estarán siempre presentes en la memoria y los corazones de la Gran Familia Petrolera y por obviedad de todos los porteños.

Descansa en paz mi querido compadre, se que tú encuentro con tu compañera de vida Doña Elvia Barrera será de gran felicidad.

Áaaaniiimooo cuaaadroo