CIUDAD DE MÉXICO.
AGENCIAS
Gracias al mayoriteo de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones.
En el debate, cuya modalidad semipresencial no le quitó intensidad, legisladores del PRI, PAN, PRD, MC, e incluso del PVEM, coincidieron en que la reforma generará “energías más caras y sucias”.
El priista Enrique Ochoa dijo que en ningún sistema eléctrico del mundo se pone a la luz generada a partir de combustóleo y diésel antes que las energías limpias.
Dolores Padierna aseguró que la reforma servirá para rescatar a la CFE y bajar tarifas. El PVEM no respaldó el dictamen con el argumento de que habrá daños ambientales.
En la sesión a veces se rompieron las reglas de la sana distancia, sobre todo cuando el bloque mayoritario tuvo que mostrar el cierre de filas frente a la oposición, que renombró la reforma como Ley Apagón bajo la advertencia de que se traducirá en un retroceso económico y ecológico.
Desde su curul virtual, Porfirio Muñoz Ledo criticó los alegatos contra el petróleo: “Se tienen que romper los nudos de las complicidades y los nidos de los negocios”.
La priista Cynthia López Castro reclamó a la oposición no dar la pelea a morir como antes, dijo, lo hacía Morena, queja que molestó a su coordinador René Juárez.
El dictamen tuvo 412 reservas, aunque al cierre de esta edición se perfilaba su aval sin cambios significativos.
Notas Relacionadas
¿Eructos continuos y sensación de llenado pronto? Síntomas de úlcera péptica
¿Vacaciones? ¡Atentos! Estas 6 playas no son aptas para nadar
¡Avanza elección judicial! INE define meses para funcionarios de casilla