San Raymundo Jalpan, Oax. 24/02/2021. La diputada local Gloria Sánchez presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Civil de Oaxaca, para que en el acta de nacimiento se manifieste la pertenencia a un pueblo indígena o afromexicano, si es voluntad de los padres.
En la sesión de este miércoles, la legisladora zapoteca puntualizó que en Oaxaca el 30% de su población se considera indígena, convirtiéndola en una de las entidades con mayor porcentaje de población indígena en todo el país.
Esto, obliga dijo, a trabajar de manera constante y permanente por el reconocimiento de los derechos que como pueblos indígenas y afromexicanos nos corresponde, máxime cuando nos auto adscribimos como personas con identidad cultural.
Recordó que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, reconoce la presencia de 16 pueblos indígenas en la entidad, que son: Amuzgos, Cuicatecos, Chatinos, Chinantecos, Chocholtecos, Chontales, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Tacuates, Triquis, Zapotecos y Zoques, así como de los pueblos afromexicanos.
Por lo tanto, manifestó que si la Constitución del Estado ya reconoce expresamente a los grupos indígenas y a su vez impone al Estado la obligación de reconocerles todos los elementos que configuran su identidad, y un elemento fundamental lo constituye su origen étnico, entonces, los padres o quien presente al menor para su registro, deben tener el derecho de reflejar su identidad en el acta de nacimiento.
Con lo anterior, se busca beneficiar a la población indígena y afromexicana de nuestro estado en la conservación de su identidad, para el ejercicio pleno de sus derechos, concluyó.
Notas Relacionadas
Astronautas chinos rompen récord para una caminata espacial
Fiscalía rinde homenaje a defensora de los derechos humanos y nombra auditorio Digna Ochoa
Colabora FGEO con la ONU en construcción del libro “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”