Huajuapan de León
Agencias
Integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca (FRIJ) denunciaron e hicieron responsable al presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, así como a la síndico municipal, Maribel Velasco García; y al comisariado de Bienes Comunales, Eulogio Cervantes Mariscal, por el presunto intento de feminicidio en contra de Isabel S.G., quien resultó herida de bala luego de realizar actividades relacionadas al campo.
Detallaron que alrededor de las 11:30 horas del día, la mujer campesina se encontraba cosechando orégano dentro del paraje denominado “El Correlón”, perteneciente a la comunidad de Mier y Terán, cuando fue impactada con una bala en el brazo, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital de Tlaxiaco para su atención médica.
“En este sentido, exigimos que se garantice en todo momento la atención médica a nuestra compañera Isabel, además, que se garantice en todo momento la vida, integridad física y psicológica de nuestra compañera, así como de las autoridades de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonuyuji, ante alguna posible represalia”, apuntaron.
Asimismo, solicitaron la intervención del gobiernos estatal y federal, así como del secretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con la finalidad que se investigue el caso y sean detenidos los presuntos responsables del ataque.
“De igual manera, exigimos el cese al fuego, no más provocaciones a los pueblos, llamamos a la paz, a la concertación y al diálogo. Como Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, nos pronunciamos contra la violencia hacia las mujeres y lo denunciamos públicamente, pues como lo ha dicho el secretario General de Gobierno, en estos tiempos ya no es posible continuar con las malas prácticas en los municipios”, refirieron.
Cabe señalar que en el año 2019 ya se había llevado a cabo una reunión conciliatoria entre las comunidades en conflicto, ante autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la ciudad de Oaxaca, sin embargo, el descontento prevalece, por lo que se teme que la problemática continúe dejando más personas sin vida, además de regresar al ambiente de psicosis que se vivió durante varias noches al ser escuchadas detonaciones con armas de fuego.
Notas Relacionadas
Matan sobrino de Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, en Culiacán
Muere un agente de la SSPC en atentado a balazos en Culiacán
Detienen a 3 integrantes del “Tren de Aragua” en la alcaldía Cuauhtémoc