Ciudad de México
Agencias
En una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 59 países firmaron ayer una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la celebración de elecciones libres y a la “liberación inmediata” de los 15 opositores detenidos, entre ellos cinco aspirantes presidenciales.
“Compartimos las preocupaciones de la alta comisionada (de Derechos Humanos Michelle Bachelet) sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias”, señaló la declaración.
“El texto, que no fue firmado por México ni Argentina, agregó que “instamos al gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen sin temor a represalias”.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró una vergüenza que México y Argentina se abstuvieran de votar la semana pasada la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de condenar lo ocurrido en Nicaragua.
“No sólo se abstienen, sino que invocan el principio a la no injerencia para justificar su posición y algo que resulta aún más escandaloso es que aluden a una presunta existencia de instituciones democráticas en Nicaragua”, aseveró.
Por su parte, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una legislación para promover elecciones libres en Nicaragua.
“Condenamos esta campaña de terror en curso y consideramos al presidente Ortega, a la vicepresidenta (y esposa de Ortega, Rosario) Murillo y a los cómplices de estas acciones responsables de su seguridad y bienestar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
La noche del lunes, la policía nicaragüense allanó la casa del reconocido periodista Carlos Chamorro, conductor del diario Confidencial.
“Exijo que cese el asedio policial. Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, señaló en Twitter el también conductor del programa Esta Semana.
Notas Relacionadas
Hombre recibe 35 años de cárcel por escupirle a un policía
Medvédev: Los editores del diario The Times son “objetivos militares legítimos”
Trump invita a presidente chino Xi Jinping a toma de posesión: fuentes