octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

REMOLINO POLITICO SOCIAL Y POLICIACO

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito pero dice mi abuelita que la sociedad cementera del núcleo Cruz Azul SCL, de Lagunas, se encuentra en el ojo del huracán jurídico, comienzan a soplar fuertes vientos, aunque aún no se puede predecir qué ocurrirá, pero todo está en manos de los jueces anti corrupción, que ya elaboran los mandamientos y exhortos jurídico para llegar a Lagunas, Oaxaca, con las ordenes de entrega – recepción de las instalaciones de la planta, y las instalaciones productora de cemento Cruz Azul SCL queden en manos de los titulares de los consejos de administración y vigilancia, representados por los socios Federico Saravia y Alberto López Morales, respectivamente.

Es importante destacar que ya se comprobó en agosto del 2020 que estos representantes jurídicos y una asamblea realizada en el patio de las oficinas de Cruz Azul Hidalgo fueron electos democráticamente, en tanto el grupo de Marín y Velázquez su elección la hicieron en un edificio fuera de la cooperativa, a la que asistió una minoría.

Lo mismo ocurrió en la elección que Marín y Velázquez celebraron en la oficina de Gran SUR, en donde un juez civil firmó la convocatoria, siendo esto ilegal por lo que ese consejo también fue desconocido por lo que se espera que al tomar el mando de las cooperativas Federico Saravia y Alberto López Morales tomen posesión nuevos gerentes de planta de la Cruz Azul Lagunas, Tepezala, Aguascalientes, y Palmar Bravo, Puebla,  de esta forma los socios cooperativista recuperen los derechos que le fueron arrebatados, como son estabilidad en sus de trabajo, reparto de utilidades, servicios médicos, el regreso de la fundación Cruz Azul Procumunidades, el centro educativo de Cruz Azul para los niños con discapacidades, y diferentes apoyos para las personas de la tercera edad, entre otros servicios.

Los verdaderos socios cooperativistas esperan que en la quincena de septiembre todo regrese a la normalidad y se restauren las heridas sociales y políticas que sufrieron por el grupo de Marín y Velázquez y sus incondicionales, que deberán sentar en el banquillo de los acusados.

Pasando a otro tema, nos enteramos que el actual presidente del comisariado de bienes comunales de El Barrio de la Soledad, ingeniero Héctor Rojas, está cumpliendo sus promesas, invitando a su cuerpo legislativo agrario evitar actos de corrupción, pues el compromiso es sacar adelante todos los procesos agrarios que se encuentran en el archivo desde hace 9 años, en que los titulares de varios predios no encontraron colusión a sus deslindes y esto provocó que se acudiera a las instancias jurídicas del gobierno del estado y Procuraduría Agraria  y al Tribunal Agrario, siendo esto incensario, ya que para eso existe un consejo de vigilancia.

Debido a la pandemia del covid-19 no se ha logrado realizar una asamblea extraordinaria, en la cual se informe al estado como se encontró el sistema contable y administrativo que dejó el anterior consejo de administración y vigilancia, presidido por el licenciado Gildardo Figueroa Cruz, por lo que se expondrá en la próxima asamblea.

Es importante destacar que, si se acude a las autoridades correspondientes y se presenta la denuncia de malversación de fondos, se procederá a una auditoria.

Los campesinos de El Barrio de la Soledad tienen confianza en que el ing. Rojas limpie todo lo sucio que dejaron sus antecesores y en bienes comunales la corrupción sea historia.

El comal se calienta, los grillos comienzan a brincar, el problema es que el Instituto Nacional Electoral ya sentenció, en Oaxaca gobernara una mujer, así que vienen los jaloneos políticos, pues morena no es Oaxaca, haber que dice el dueño del partido de los hijos de Zapata, del bolillo  y el Gritoncito del perderé, que  claro sacarán un  AS de la manga, pues varios políticos de la disque izquierda se revelarán, al menos que le sigan el juego al ganso tuerto de López y Salomón Jara se discipline, al menos que busque una candidatura popular.

El dueño del movimiento ciudadano más conocido por el cartero como el águila descalza, así como el Verde Ecologista, el Partido Nueva Alianza, Redes Sociales y los difuntos Fuerza por México y el Partido Popular se queden en la banca, las y los candidatos que se opongan a esto se enfrentarán al INE.

El proceso electoral ya inició, el ing. Salomón Jara Cruz, senador de la república descansa en su residencia, después de una operación, la cosa es que ya este estable y no tarda en seguir su caminata por Oaxaca, pues ya sentenció “apareceré en la boleta”, diga lo que diga quien ustedes ya chaves, así que no pasa de ahí que el senador ya preparé sus botas 7 lenguas para recorrer los 570 municipios del territorio del Lic. Don Benito Juárez y de mi tío Porfirio Díaz, en fin nos leemos en el próximo espacio si dios quiere.