Con un 60% de cobertura en población adulta, sólo está por arriba de Chiapas, que tiene 48%.
OAXACA.-
Fuente Cuartaplana.com
A nivel nacional, el estado de Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en cuanto al avance en la cobertura de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV-2 en personas adultas, solo por arriba del estado de Chiapas, entidad que está en el último lugar en la aplicación del biológico contra la COVID-19.
Según los datos del último reporte del sábado 9 de octubre de la Secretaria de Salud a nivel federal, la entidad oaxaqueña tiene una cobertura del 60 por ciento en la aplicación del inmunológico en personas mayores de 18 años, por arriba de Chiapas que reporta un 48 por ciento de avance.
En el mapa por entidad que publica la Secretaría de Salud federal en su sitio web vacunacovid.gob.mx, se menciona que la entidad lleva aplicada dos millones 74 mil 584 vacunas.
En las gráficas publicadas en su cuenta de Twitter, se señala que el estado con mayor avance es la Ciudad de México con un 95 por ciento, seguido por Querétaro que reporta un 92 por ciento, mientras que Quintana Roo lleva un 88 por ciento de avance en su aplicación del biológico.
San Luis Potosí y Sinaloa reportan un 86 por ciento, mientras que Yucatán y Nuevo León un 85 por ciento, Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo y Tamaulipas, informan que tiene un 82 por ciento de avance en su vacunación a personas adultas.
Los estados más bajos en porcentajes de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 son Guanajuato con un 61 por ciento, por encima de Oaxaca (60%) y Chiapas (48%), seguidos de Guerrero y Puebla con un 62 por ciento, mientras que Veracruz está con un 65 por ciento.
Siete entidades de la república reportan avances por abajo del 70 por ciento, mientras que el resto está por encima de este porcentaje. 14 entidades rebasan el 80 por ciento de avance y sólo dos están por encima del 90 por ciento.
A nivel nacional, las autoridades federales informan que es un porcentaje del 74 por ciento en avance general en la vacunación contra la COVID-19 en personas adultas. El viernes se aplicaron 608 mil 818 dosis, con lo que suman 106 millones 730 mil 702 vacunas suministradas desde el 24 de diciembre del 2020 a la fecha.
El Informe Técnico Diario reporta 66 millones 225 mil 915 personas inmunizadas con al menos una dosis, que representan 74 por ciento de la población mayor de 18 años. De esa cantidad, 48 millones 166 mil 370, es decir, 73 por ciento, tienen el esquema completo, y 18 millones 059 mil 545, esto es, 27 por ciento, corresponden a medios esquemas.
En las últimas horas, el avance de la vacunación en Hidalgo, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí aumentó un punto porcentual, mientras la Ciudad de México continúa a la cabeza con 95 por ciento de personas adultas con al menos una dosis.
Hasta la fecha, México ha tenido disponibles 123 millones 924 mil 685 de dosis de siete farmacéuticas: Pfizer-BioNTech; AstraZeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino, Johnson & Johnson y Moderna.
Sobre el comportamiento de la epidemia de SARS-CoV-2, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria es 76 por ciento menor en comparación con el máximo registrado en la segunda ola de contagios en enero pasado.
En las últimas 24 horas bajó un punto la demanda para camas generales para ubicarse en 28 por ciento, mientras que la de las camas con ventilador se mantuvo sin cambio con 26 por ciento. En Oaxaca, el porcentaje de hospitalización es de un 42.7 por ciento.
La semana epidemiológica 38 cierra con nueve por ciento menos casos estimados en comparación con la semana previa. En los últimos 14 días, 47 mil 048 personas reportaron signos y síntomas relacionados con COVID-19, que se consideran casos activos y representan 1.2 por ciento de todo lo registrado desde el inicio de la epidemia. De ese total, 787 están en Oaxaca.
Notas Relacionadas
Astronautas chinos rompen récord para una caminata espacial
Fiscalía rinde homenaje a defensora de los derechos humanos y nombra auditorio Digna Ochoa
Colabora FGEO con la ONU en construcción del libro “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”