Ciudad de México | Agencias
Indígenas zoques de la zona noreste de Chiapas no permitirán que por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les arrebaten 160 mil hectáreas de sus tierras, que ahora legalmente forman parte del estado de Oaxaca y no de Chiapas, a pesar de contar con certificados agrarios, que les avala la posesión de los predios.
En la comunidad Rafael Cal y Mayor, los habitantes crearon un grupo de autodefensas, quienes se mostraron con armas de alto poder y advirtieron que defenderán con sangre sus tierras, que desde hace muchos años les pertenece y que la decisión de los magistrados de la Suprema Corte lo hicieron desde el escritorio, sin conocer el lugar.
La decisión de la Corte ha generado un verdadero caos social en la zona, bajo el riesgo de un alzamiento armado de grandes magnitudes. El nuevo grupo de autodefensas se hacen llamar “Defensas Comunitaria”.
“No permitiremos el arrebato de nuestras tierras”, afirmaron los comisariados ejidales de Pilar Espinosa, Rafael Cal y Mayor y Rodulfo Figueroa, durante una asamblea comunitaria efectuada en la zona, al tiempo de señalar que tampoco pertenecerán al estado de Oaxaca, siempre han sido chiapanecos y seguirán siendo chiapanecos.
Notas Relacionadas
Astronautas chinos rompen récord para una caminata espacial
Fiscalía rinde homenaje a defensora de los derechos humanos y nombra auditorio Digna Ochoa
Colabora FGEO con la ONU en construcción del libro “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”