diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

No imponer nuevos impuestos, pero si una mejor recaudación,

ejes del LIF 2023: Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores 

CDMX.-

Las y los diputados de la Comisión de Hacienda lograron la aprobación de los dictámenes sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 (LIF2023), así como las reformas a la Ley Federal de Derechos.

También fue aprobada las reformas a la Ley Federal de Derechos en el seno de la comisión.

En este marco, diputados de Morena destacaron que ambos proyectos llevan en su espíritu la responsabilidad de la administración pública en momentos complejos a nivel mundial, además de evitar evasión fiscal con una mejor recaudación, sin que ello signifique nuevos impuestos.

“El manejo responsable de las finanzas públicas es destacable incluso a nivel mundial, pues la economía mexicana se mantiene sólida y estable, ejemplo de ello es la histórica recaudación de los últimos 4 años, pues se ha corregido la evasión fiscal”, señaló la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores.

No imponer nuevos impuestos, pero si una mejor recaudación; así como promover medidas que impulsan la eficiencia en recaudación y fiscalización; y la promoción de transparencia y rendición de cuentas.

Para el siguiente ejercicio no habrá Miscelánea Fiscal, lo que emite un buen mensaje a los inversionistas, al mantener las reglas, que se ve respaldado por un estado de derecho sólido.

“Diseñar el ingreso Federal es un acto de predecir eventos hacia adelante, considerando lo aprobado en años pasados, la conformación de la propuesta de la Ley de Ingresos 2023, es particularmente difícil en estos tiempos de volatilidad, porque se fundamente en estimaciones realistas y responsables; porque es consecuente con el futuro de las generaciones porvenir, es decir sin permitir mayor endeudamiento”, apuntó la Legisladora Federal Rosalinda Domínguez Flores.

La Política de Ingresos 2023 mantiene el compromiso del Gobierno de México de fortalecer los ingresos del sector público, a partir de las siguientes medidas: Incentivar el dinamismo del empleo, la recuperación del turismo a nivel nacional, los avances en la inversión fija bruta y el consumo privado. No modificar el marco normativo vigente para promover una mayor certidumbre jurídica entre las y los contribuyentes. No incrementar los impuestos o tasas vigentes; El ingreso presupuestario aumenta 9.9% en términos reales respecto a lo aprobado en 2022, y 0.8% respecto a lo estimado al cierre de 2022.

Por lo que hace al proyecto de la Ley Federal de Derechos, los legisladores de la Fracción Parlamentaria de Morena, acompañaron el objetivo de la reforma que es la modernización de esta normativa tributaria en materia consular, migratoria, aduanal, educativa, cultural, aeronáutica, ferroviaria y marítima; también actualiza el derecho de uso y explotación de la zona federal marítimo terrestre y del espectro radioeléctrico.

Esta Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal es prueba que, no le vamos a fallar seguimos en las vías de la 4T., finalizó la Diputada Federal por Oaxaca, Rosalinda Domínguez Flores.