CDMX.-
Roberto J. Pacheco R
Tuvieron que pasar más de 4 años para que Morena y aliados le dieran el tiro de gracia al Instituto de Salud para el Bienestar mejor conocido como el Insabi.
Desde la tribuna parlamentaria, la oposición en su conjunto PAN, PRI, MC y PRD señalaron el fracaso del sistema de salud durante la actual administración, al tiempo de advertir que la nueva reforma no es solución.
Al presentar la iniciativa con carácter de urgente resolución y pedir la dispensa de todos los trámites para su discusión, el legislador morenista Emmanuel Reyes señaló que el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que un sólo organismo descentralizado sea el operador de la prestación de los servicios de salud.
La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro remitió el proyecto de reformas a la Ley General de Salud al Senado para su análisis y eventual ratificación en el cierre del periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo al dictamen la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS Bienestar.
Sin embargo, mas tardo en aprobarse la iniciativa, que la bancada del PAN presentará una nueva propuesta para para revivir al Seguro Popular que estuvo vigente por casi tres sexenios.
Morena y aliados rechazaron que la iniciativa panista se discutiera al vapor y por votación económica se envió a comisiones o a la congeladora parlamentaria.
Notas Relacionadas
¿Eructos continuos y sensación de llenado pronto? Síntomas de úlcera péptica
¿Vacaciones? ¡Atentos! Estas 6 playas no son aptas para nadar
¡Avanza elección judicial! INE define meses para funcionarios de casilla