CDMX.-
Roberto J. Pacheco R.
Morena en la Cámara de Diputados impulsa un acuerdo con otras fuerzas políticas para llevar a cabo un parlamento abierto sobre su propuesta para que los ministros de la Corte sean electos en las urnas.
La diputada Aleida Alavés vicecoordinadora de la bancada morenista en San Lázaro señaló que se pretende abrir la discusión sobre cómo está configurado actualmente el Estado mexicano y su funcionamiento.
“Planteamos que todos los Poderes que componen el Estado puedan estar en el escrutinio público. A quienes somos electos por la ciudadanía y modificamos leyes que vemos requiere el país, como diseño institucional, resulta que la Suprema Corte nos dice que no, porque el procedimiento estuvo mal; ni siquiera se van al fondo. Entonces ya estamos hablando de algo grave, porque quienes no fueron electos cuestionan a los que sí, y eso tendría que entrar a una discusión”, aseveró.
La legisladora subrayó que la idea es que este tema se discuta en un Parlamento Abierto que se proponga desde la Cámara de Diputados, a fin de generar un debate amplio y transparente.
Añadió, “también queremos que quienes están en desacuerdo digan por qué no, pero que no los temores sean el que se nos va a caer el sistema que tenemos actualmente”.
Reiteró que su bancada solicitará que este ejercicio de análisis sea resultado de común acuerdo en la Jucopo, para que se incluyan las voces de todos, “no se quede nada más en una discusión política de quienes configuramos uno u otro Poder”.
Por su parte, el coordinador Ignacio Mier dijo que ha girado invitación al Parlamento Abierto el constitucionalista Diego Valadés, el ministro en retiro José Ramón Cossío y hasta el ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo, quienes a su juicio se han expresado “a priori y sin conocimiento” contra la elección democrática de los integrantes del máximo tribunal.
Cabe señalar que los dos primeros aceptaron a participar, en tanto, que el político tabasqueño Roberto Madrazo rechazo su participación al considerar que se trata de una vacilada.
En contraste, Roberto Madrazo declinó tajantemente a la invitación y acusó a Mier de simulador, señalando que no hay condiciones para un auténtico parlamento abierto, para reformar el Poder Judicial, cuando los senadores de Morena se han negado a designar a los comisionados del INAI”.
Notas Relacionadas
¿Eructos continuos y sensación de llenado pronto? Síntomas de úlcera péptica
¿Vacaciones? ¡Atentos! Estas 6 playas no son aptas para nadar
¡Avanza elección judicial! INE define meses para funcionarios de casilla