Houston, Texas, EUA.-
Oaxaca, como gran parte del país, tiene mucha comunidad migrante que ha dejado su tierra para buscar un mejor futuro para su familia, no es un fenómeno exclusivo de esta administración, esto se acentuó desde los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos requería de mano de obra para solucionar la producción interna, actualmente, apunta la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores, se está buscando los mecanismos, estrategias para que a nuestros hermanos migrantes se garantice su bienestar, así lo manifestó la Congresista Federal quien asistió a la Segunda Convención Internacional de Derechos Humanos, Migración y Trabajo.
En diversas ocasiones la Legisladora Federal, Rosalinda Domínguez Flores, ha señalado que se están generando las condiciones para que quienes deseen migrar no sea a raíz de la escases de trabajo, inseguridad, porque precisamente el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene como meta generar miles de fuentes de empleo. Vamos a proponer crear una Universidad Virtual para quienes dejaron sus estudios puedan cuncluir sus estudios profesionales.
“El proyecto beneficiará a la región más pobre de México”, apuntó la Diputada Federal Domínguez Flores, al tiempo que agregó que su propósito es mejorar la distribución geográfica de la inversión, aprovechando que el sur tiene mano de obra más joven y más agua que el resto del país”.
Además, agregó “El Gobierno de México emitió el decreto para dar incentivos fiscales a las empresas que se establezcan en los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo. Los beneficios fiscales incluyen: Reducción del 100% en el ISR durante los primeros tres años y hasta un 90% en los tres siguientes. Exención del IVA para operaciones al interior y entre los Polos. Depreciación acelerada de inversiones por un periodo de 6 años. Estas medidas potenciarán la rentabilidad de las empresas que se establezcan en el Istmo y acelerarán la inversión en todo México.” Consolidemos el Sueño Interoceánico, aquí en los EEUU puntualizó.
La inauguración estuco a cargo de María Elena Orantes López, Cónsul general de Houston, Texas. Posteriormente se dio el Posicionamiento respecto a la Segunda Convención Internacional de Derechos Humanos, Migración y del trabajo, a cargo del Arq. Alejandro Yeverino. Asistió el Senador José Narro Céspedes, secretario de estudios legislativos, integrante de la comisión de relaciones exteriores de América del norte, respecto al Fenómeno Migratorio y los derechos humanos y/o civiles en la frontera entre México y Estados Unidos. La inauguración estuvo a cargo del Ing. Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Se organizaron 5 cinco mesas de trabajo con los siguientes temas: Los Derechos Humanos Migración y las barreras Territoriales. Comercio Justo, Trabajo y el T-MEC. Propuesta Integral de Reforma a las Leyes de Migración en México y EUA. Educación y Cultura migratorias y políticas públicas de Financiamiento y Remesas en Materia Migratoria.
Notas Relacionadas
¿Eructos continuos y sensación de llenado pronto? Síntomas de úlcera péptica
¿Vacaciones? ¡Atentos! Estas 6 playas no son aptas para nadar
¡Avanza elección judicial! INE define meses para funcionarios de casilla