JALAPA DEL MARQUÉS.-
Enoc González Chávez.
Cuando se habla de futbol en Jalapa del Marqués, Oaxaca o en la región del Istmo de Tehuantepec, por inercia se nos viene a la memoria el nombre del profesor Antonio Morales Díaz, conocido en el ámbito deportivo como “El Negro Morales”, un auténtico referente del balompié estatal, alguien quien desde a muy temprana edad eligió al futbol como su deporte preferido, demostrando nuestro personaje a su vez, destacadas aptitudes para el desarrollo de este juego.
El Negro Morales nace en Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, un 12 de agosto de 1986, sus padres: Don Cuauhtémoc Morales Escobar y Teresa Díaz Sosa, sus primeros años de vida estuvieron íntimamente ligados a los campos de futbol, ya que en su preadolescencia vivió muy cerca del “Campo Camilo Torres” y años después, casi enfrente del “Campo Guerrilleros”, así que pareciera que estaba predestinado para ser un buen amigo de la pelota.
Junto a sus hermanos Jonás, Cuauhtémoc y Vicente fue desarrollando una técnica individual envidiable que lo fue posicionando en los mejores equipos de la localidad y en la región del Istmo de Tehuantepec.
Con su 1.80 metros de estatura, larga zancada, garra, empuje, determinación, fuerza física e indiscutible técnica individual, el Negro Morales se ha distinguido dentro del terreno de juego por su alma de líder y estratega por naturaleza, echándose a sus equipos al hombro muchas veces para obtener el triunfo.
Hablar del Negro Morales, es hablar del jugador nato, instintivo, del jugador llanero, del capitán enérgico, pero a la vez, del camarada humilde, sencillo y motivador que sabe compartir sus conocimientos y experiencia de un Crack experimentado.
Sus participaciones en los torneos en la Costa Oaxaqueña, particularmente en el municipio de Santos Reyes Nopala y en la zona de Nejapa de Madero, han dejado muy buen sabor de boca en los aficionados que prácticamente reclaman su presencia, torneos importantes en donde se habla de premiaciones sustanciales y en donde ha tenido la oportunidad de compartir el terreno de juego con grandes figuras nacionales como el Parejita López, el Pikolín Palacios y en alguna ocasión con Luis Roberto Alvez Zague.
A nivel local fundó en el año 2003 el equipo de sus amores el Boca Jr., conjuntando un gran equipo de jugadores con quienes ha conquistado desde entonces, 38 títulos de liga y perdido sólo 3 finales, un equipo que ha sido principal cantera surtidora de jugadores para integrar la Selección de Jalapa del Marqués que bajo su dirección ha participado desde antaño en muchos torneos regionales y estatales obteniendo muy buenos lugares.
En su largo recorrido el Negro Morales colecciona grandes triunfos personales y colectivos, por ejemplo:
*Siendo estudiante del Nivel Medio Superior (CBTA 92) de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, conquistó junto a su equipo, la Copa Estatal de futbol y representaron a nivel nacional en Ciudad Delicias, Chihuahua a todos los bachilleratos de Oaxaca.
*En el año 2005, fue seleccionado por el representativo de Santo Domingo Tehuantepec para reforzar a dicha selección y conquistar el campeonato estatal Telmex en Zaachila, Oaxaca y posteriormente participar en la Copa Nacional en el estado de Chiapas.
*En el año 2010, la Selección del Puerto de Salina Cruz, lo elige para participar en la Copa Telmex Nacional a desarrollarse en la Ciudad de México.
*En el año 2013, conquista con la Selección Jalapa su primera Copa Telmex, eliminando en finales a la Selección de Juchitán, Oaxaca, con un marcador de 1-0, en donde por cierto siendo sede del evento, anotó uno de los goles que más recuerda, un tiro libre con barrera de 40 metros, pasando a la etapa nacional que se desarrolló posteriormente en San Luis Potosí, México.
*En el año 2014, nuevamente vuelven a conquistar como Selección Jalapa la Copa Telmex a nivel estatal en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.
El profesor Antonio Morales Díaz, “El Negro Morales” ha sido un constante promotor del deporte en su municipio en donde ha organizado de la mano del Club de Futbol Guerrillero Fc, torneos infantiles, juveniles y categoría veteranos, tanto en la rama varonil como femenil, liderando además a Selectivos Sub-15, Sub-17 y Selección femenil para participar en torneos regionales, obteniendo importantes lugares como los más recientes: Campeonato Regional con la Sub-17 y Campeonato Regional Sub-17 en la Copa Telmex, enfilándose a participar en la fase estatal a desarrollarse en San Juan Guichicovi, Oaxaca.
Todo un personaje, todo un Crack, hombre de su tiempo, así es el profe Antonio Morales Díaz “El Negro Morales”, quien, a sus 36 años de vida, en plena veteranía sigue prodigando sus excelentes jugados, su temple y su liderazgo dentro y fuera de las canchas. Personajes de nuestros pueblos.
Notas Relacionadas
Fallece Rey Misterio Sr, leyenda de la lucha libre mexicana
América pega primero ante Monterrey en la Final
Juchiteco triunfa en Nacionales Conade