UNIÓN HIDALGO.-
José Antonio F.
Un desagradable acontecimiento sorprendió la mañana de este lunes a propios y extraños de Unión Hidalgo, luego de que un grupo de “carretoneros”, recolectores de basura, “Enmugrentaron”, sin pudor alguno la vía pública, frente a la explanada municipal, justificando que su labor se obstaculiza, por la carencia de un transporte apropiado para el traslado de la basura al centro de transferencia, cuando en realidad el Gobierno Municipal les proporciona volteos y paga la cuota para utilizar el centro de acopio de basura, sin que aporten nada, y sin tener ninguna relación laboral con la administración municipal.
Al respecto el repudio de la ciudadanía no se hizo esperar, al destacar:
“Estos abusos de los carretoneros ya son muy frecuentes, ya encontraron el modo de llevar agua a su molino, especialmente los lideres, que, primeramente, realizan un pésimo servicio de recolección de la basura, yo creo que ya con pararse con sus carretones frente al palacio era suficiente. Ni atienden a sus pobres caballos y cobran sus cuotas altas”, indicó en redes sociales Yoss Yoss.
Asimismo, Alfred Alonso señaló “Vergüenza les debería de dar a estos carretoneros de ensuciar el palacio municipal, que es patrimonio de nuestro pueblo, el reflejo de nuestra grandeza y lo que nos identifica como unihidalguenses, además no se ponen a pensar que con estas acciones propician infecciones y la propagación de más virus”.
Por otra parte, Marcela López sentenció en redes sociales: “Ya deben meter volteos recolectores de basura en nuestra población, y no dejar que un grupo de vivales, que trabajan para sí mismos afecten a todo el pueblo y no valoren nada de lo que se les proporcionan, ese acto es reprochable y se debe de sancionar”.
“Acostumbrados a vivir al amparo del chantaje, Manuel López Regalado, líder sindical del grupo “24 de Marzo”, Ricardo Castillo Gómez, José López Arenas y Nobel Arenas López ya saben la manera de presionar al gobierno, para obtener sus oscuros intereses, y es efectuando este tipos de acciones, asimismo lo hicieron cuando introdujeron los mototaxis en Unión Hidalgo, sin realizar una consulta o valorar si el servicio era viable o no, a ellos lo que les interesa es obtener algún beneficio económico”, señaló José Manuel, originario de ranchugubiña y empleado de Petróleos Mexicanos.
La versión oficial asegura que se ha informado a los carretoneros que la unidad compactadora estará en operación muy pronto, algunos de ellos se han mostrado su negatividad al transportar sus residuos al basurero municipal.
Cabe destacar que, en administraciones anteriores, los carretoneros llevaban los residuos directamente al basurero. Ahora, con un centro de acopio y dos unidades a su disposición, todo subsidiado por la administración municipal, algunos prefieren tomar acciones provocadoras y de politiquería, afectando a las locatarias y, en general, a todo el pueblo.
Ante esta situación, este gobierno municipal tomará las acciones correspondientes y evaluará medidas jurídicas necesarias para garantizar el funcionamiento adecuado de nuestros espacios públicos y prevenir futuros actos deshonestos por parte de algunos integrantes de este sector.
Es importante mencionar que, en reuniones previas, el Gobierno Municipal ofreció salarios justos a los trabajadores de este sector, para que proporcionen este servicio de manera gratuita. No obstante, estas peticiones no han sido escuchadas y se han recibido denuncias ciudadanas sobre costos abusivos por parte de algunos carretoneros.
“Estos mecanismos de presión ya son una costumbre de estos pseudo lideres, que azuzan a la gente para cerrar carreteras, la toma de oficinas púbicas y hasta privadas, para obtener beneficios personales, al amparo de la corrupción, que acostumbra aplicar en sus negociaciones”, concluyó José Manuel, poblador de ranchugubiña.
Notas Relacionadas
Exhortan a no transitar en tramo carretero La Venta-La Ventosa, en el Istmo por fuertes vientos
Emotivo recibimiento al actor de televisión Sergio Sendel en el Jardín de niños “Azael Matus Ríos”
Detienen a cinco personas y aseguran 5 kilos de drogas durante operativos coordinados entre la Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Guardia Nacional y Policía Estatal, despliegues realizados en la Costa