CDMX
Fuente: Excelsior.com
Israel y Hamás llegaron un acuerdo para detener los combates en Gaza e intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos, de acuerdo con funcionarios informados sobre el acuerdo consultados por la agencia Reuters y el portal estadunidense Axios este miércoles, abriendo el camino a un posible fin de una guerra de 15 meses que ha trastornado Oriente Medio.
El acuerdo se produce tras meses de negociaciones intermitentes mediadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produjo justo antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.
Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados liderados por Hamás rompieran las barreras de seguridad e irrumpieran en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a mil 200 soldados y civiles y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.
La campaña de Israel en Gaza ha matado a más de 46 mil personas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado el estrecho enclave costero en un páramo de escombros, con cientos de miles sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados.
A medida que se acercaba su toma de posesión, Trump reiteró su exigencia de que se llegara a un acuerdo rápidamente, advirtiendo repetidamente que habría “un infierno que pagar” si los rehenes no eran liberados. Su enviado para Medio Oriente, Steve Witkoff, trabajó con el equipo del presidente Joe Biden para impulsar el acuerdo.
El pacto contempla una primera fase con la liberación gradual de 33 rehenes —entre ellos mujeres, niños y personas mayores o heridas— a lo largo de 42 días, periodo en el que habría un alto el fuego en Gaza. Se espera también una retirada gradual de las Fuerzas de Defensa de Israel hacia una zona de amortiguamiento cerca de la frontera, aunque Israel mantendrá cierta presencia hasta que todos los rehenes sean devueltos.
Además, cientos de prisioneros palestinos serían liberados, incluyendo algunos condenados por homicidio, aunque no se especifica su destino.
Israel y Hamás lograron un acuerdo de tregua tras 15 meses de guerra. (Reuters)
Trump reacciona al acuerdo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo entre ambos bandos en su cuenta de Truth Social, asegurando que “Tenemos un acuerdo”.
“Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio, serán liberados en breve” dijo Trump.
En Israel, el regreso de los rehenes puede aliviar parte de la ira pública contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gobierno de derecha por el fallo de seguridad del 7 de octubre, que provocó el día más mortífero en la historia del país. Sin embargo, sus socios de extrema derecha no se muestran a favor del acuerdo y amenazaron con salir del gabinete.
El conflicto se extendió por todo el Medio Oriente, con representantes respaldados por Irán en el Líbano, Irak y Yemen atacando a Israel en solidaridad con los palestinos. El acuerdo se produce después de que Israel matara a los principales líderes de Hamás y de Hezbolá del Líbano en asesinatos que le dieron ventaja.
Notas Relacionadas
El ‘slow dating’ conquista a la generación Z: nueva forma de encontrar el amor
Papa Francisco sufre lesión en el brazo tras caerse en su residencia
¿Pueden los oligarcas superricos de EU comprar la democracia?