abril 3, 2025

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Encarcelan a familia en Chenalhó con 2 niños

TUXTLA GUTIÉRREZ

Fuente: excelsior.com

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una queja contra las autoridades del ayuntamiento de San Pedro Chenalhó, luego de que en la comunidad zapatista de Polhó de esa demarcación encarcelara a una familia, entre ellos dos menores de edad, uno 4 años y del otro se desconoce la edad.

 Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales fueron detenidos; los niños y sus padres tuvieron que dormir en el piso, sin tener un cobertor que los protegiera por el frío de la noche. La familia fue detenida desde el miércoles en la noche y en videos que circulan en redes sociales se observa al niño de 4 años con lágrimas.

 Horacio Culebro Borrayas, presidente de la CEDH, dijo que tomó las medidas necesarias para garantizar la integridad de la familia y de los dos menores, incluso si es necesario rescatarlos se tiene que hacer pese a ser una comunidad zapatista. Dio a conocer que el numero de expediente es CEDH/0267/2025.

 La detención de la familia provocó indignación en las redes sociales, incluso de los propios defensores de los derechos humanos, pues además no han aclarado los motivos por el cual fueron encarcelados; sólo señalan que se trata de un enjuiciamiento por usos y costumbres, sin señalar los motivos.

Lo que trascendió que se trataba de asunto familiar, otro punto es que se trataba de asunto de tierras, pero ninguna autoridad de Chenalhó confirmó nada, en tanto la familia continuaba encarcelada, sin darles agua, tampoco comida y tampoco cobijas para protegerse del frío, a los familiares se les prohibió acercarse el lugar.

 En redes sociales causó indignación ciudadana tras ver las imágenes y video del menor privado de su libertad junto a sus padres por autoridades tradicionales del lugar. ¡Con los niños, no!  Rezan la frase al ver el video donde el menor de edad observa hacia afuera de la cárcel entre los barrotes.

     “Si fueron los padres quienes cometieron un delito, que sean ellos a quienes detengan sin violentar los derechos de un menor”.

El ayuntamiento constitucional de Chenalhó no mostró una postura sobre la decisión de las autoridades tradicionales de la comunidad de Polhó de encarcelar a la familia completa.

 Algunos defensores de derechos humanos de comunidades hicieron un llamado a liberar a la familia, en especial al menor de edad por considerar un maltrato infantil.

Por la noche, autoridades justificaron que el encarcelamiento de la familia se derivó porque el padre había vendido un terreno y posteriormente a ello ingresó a cortar varios árboles sin el consentimiento del nuevo propietario del terreno.