abril 12, 2025

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Irreversible, el daño global de aranceles

UBS, el banco suizo de inversión, advirtió que los mercados serán más volátiles al persistir la incertidumbre, lo que afectará la actividad financiera

CDMX

Fuente: excelsior.com

Aunque Donald Trump dio una tregua en su guerra comercial, los mercados financieros resintieron la volatilidad con fuertes ganancias y pérdidas de un día a otro.

El banco suizo de inversión UBS alertó que “el daño ya está hecho” y habrá un grave impacto en el crecimiento global, pues no está claro que los gravámenes no volverán a aumentar y, además, tanta “incertidumbre afectará negativamente la actividad económica”.

Ayer el presidente de Estados Unidos impuso aranceles de 145% a los productos chinos, lo que hizo caer los mercados. El Nasdaq bajó 4.3%, el S&P 500, 3.5% y el Dow Jones, 2.5%, mientras que en México el S&P/BMV IPC retrocedió 1.93 por ciento. Además, las acciones de las 7 Magníficas tuvieron fuertes bajas: Tesla, 7.27%; Meta, 6.74%; Nvidia, 5.91%; Apple, 4.24%; Alphabet 3.53% y Microsoft, 2.34 por ciento.

Donald Trump abrió la Caja de Pandora

 Con las amenazas de una guerra comercial de escala global, Donald Trump abrió la caja de Pandora y los mercados financieros  lo están resintiendo con fuertes ganancias y pérdidas de una jornada para el otra.

En medio de esta tormenta de volatilidad, UBS advirtió que el daño ya está hecho y que, si bien hay una prórroga de 90 días en los aranceles recíprocos, no está claro que los gravámenes no vuelvan a aumentar; además, tanta “incertidumbre afectará negativamente la actividad económica”.

Para UBS, “la administración de Donald Trump no es tan inmune a las dificultades del mercado como pudo haber parecido por un tiempo. Su umbral de vulnerabilidad acaba de aparecer. Estados Unidos no está buscando una guerra comercial con todos sus socios comerciales, al menos no hoy”.

Prueba de ello es que el gobierno de Trump “cambió de opinión rápidamente antes de que se estableciera un mercado bajista y antes de que pudieran surgir problemas de financiación y generar bucles de retroalimentación secundarios”.

Impacto económico

 Sin embargo, incluso con la reducción de aranceles habrá un grave impacto en el crecimiento, advirtió el banco. De ahí que, aunque se reduce la volatilidad de corto plazo, “el daño económico ya está hecho y no está plenamente reflejado en los mercados”.

Según su análisis, el efecto de las declaraciones de Trump van más allá, porque junto a las alzas y bajas que han experimentado los índices, “el impacto en el crecimiento sigue siendo sustancial”, por lo cual anticipó una revisión negativa en las estimaciones de crecimiento de utilidades para el S&P 500, con posibles cifras planas en 2025.

Así, después del desbordado optimismo del miércoles, los principales índices de EU volvieron a caer. El Dow Jones, que avanzó 7.87%, su mayor ganancia desde marzo de 2020 perdió el jueves 2.50%; el S&P 500, que ganó 9.51%, su mejor rendimiento desde octubre del 2008, retrocedió 3.46%; mientras que el Nasdaq, de avanzar 12.16%, un repunte de una magnitud no vista desde 2001, cayó ayer 4.31 por ciento.

Arrecia guerra

Aunque Trump brindó prórrogas a otros países, la guerra comercial contra China se agravó. Ayer, el mandatario estadunidense fijó aranceles de 145% sobre los productos chinos, lo que terminó afectando a los mercados.

En este contexto, las acciones de las 7 Magníficas tuvieron fuertes bajas. Tesla cayó 7.27%; Meta, 6.74%; Nvidia, 5.91%; Apple, 4.24%; Alphabet 3.53% y  Microsoft,  2.34%.

    “El sentimiento negativo refleja un día más de aversión al riesgo en los mercados estadunidenses, con inversionistas tomando utilidades tras el reciente repunte”, dijo GBM.

Y en México…

En nuestro país, el S&P/BMV IPC cayó 1.93%, las acciones que encabezaron las pérdidas fueron las de Cemex, con una caída de 5.06%; seguidas de las de Arca Continental, que perdieron 3.66%; las de Banorte, con 3.48%; Walmex, con 3.04% y Grupo México con un retroceso de 1.72 por ciento.