CDMX
Fuente: excelsior.com

Entre 11 mil y 40 mil pesos es el monto económico que deben pagar maestros de Uruapan, Michoacán, a extorsionadores para trabajar frente al aula en escuelas como la Lázaro Cárdenas del Río, denunciaron padres de familia, quienes ayer jueves se manifestaron en la presidencia municipal para exigir que se brinde seguridad en la institución educativa.
Los afectados, que prefirieron no denunciar y mantener el anonimato al temer por su vida, señalaron que no sienten el respaldo de la Secretaría de Educación en el Estado. Incluso, no descartan adelantar sus jubilaciones y dejar atrás la docencia debido a las amenazas que cada vez afectan a un mayor número de docentes.
“No es posible que no se percaten de lo que está sucediendo; diario hay un deceso. Hace poco, un maestro de yoga… y es una situación muy delicada. No hay control en Uruapan; es el tema del robo de vehículos, secuestros, extorsiones, amenazas”, narró uno de los padres de familia.
La mañana del jueves, con la consigna de “exigimos paz, exigimos paz”, un grupo de padres de familia acudieron al Palacio Municipal en exigencia de mayor seguridad en la escuela.
Durante un recorrido y presencia por más de dos horas en la zona de la escuela, no se observó la presencia de ni una sola patrulla o rondín de seguridad. Incluso, algunos comerciantes que se encontraban en el lugar señalaron que no han observado elementos de seguridad pública en el lugar.
La calle donde se ubica la escuela Lázaro Cárdenas del Río está rodeada de diversos comercios, mismos que ayer abrieron.
DEMANDA
Los comerciantes de la zona solicitaron a las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal que exista mayor presencia para que no se reporten tantos delitos como los que señalan en la escuela.
Notas Relacionadas
Sheinbaum descarta renegociar tratado de aguas con EU
SHCP retendrá dinero de fideicomisos del Poder Judicial, notifica a la SCJN
Fondos del Poder Judicial serán para el Issste: Sheinbaum