CDMX
Fuente: excelsior.com

Lapresidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó la renegociación del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos al calificarlo como “justo”.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal rechazó la posibilidad de cambios al tratado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer más aranceles a México debido a su incumplimiento en la entrega de agua del Río Bravo a agricultores de Texas.
La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que es un acuerdo justo y que la entrega de agua a Estados Unidos se ha visto afectada por la sequía de casi 4 años en territorio nacional.
Puntualizó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) trabaja en soluciones técnicas que beneficien a ambas naciones.
“No creo que deba negociarse, es un tratado justo, de hecho entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar, no es más que eso técnicamente establecido. La CILA, que es la institución que se dedica, está revisando el tratado tanto desde Estados Unidos como desde México, lo que está buscando son propuestas técnicas que permitan que ese tratado se cumpla, porque lo que ha pasado es que hay menos agua en el río Bravo, sobretodo que llevamos casi cuatro años de sequía, entonces hay menos agua”, explicó.
La jefa del Ejecutivo expresó su confianza en que en los próximos días se alcance un acuerdo razonable entre el equipo del gobierno mexicano y su contraparte norteamericana.
Sheinbaum reiteró que incluso ya se habían enviado unas propuestas al equipo de Trump para llegar a un acuerdo sobre la entrega de agua.
Notas Relacionadas
Profes pagan hasta 40 mil por derecho de piso en Uruapan, Michoacán
SHCP retendrá dinero de fideicomisos del Poder Judicial, notifica a la SCJN
Fondos del Poder Judicial serán para el Issste: Sheinbaum