diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

‘Nadie me lo repara; los años en cárcel nadie me los va a pagar’

Ciudad de México | Agencias

Acompañado por Pedro Carrizales, ‘El Mijis’ y Bryan Lebaron, Manuel German Ramirez Valdovinos, quien obtuvo su libertad gracias a la Ley de Amnistía, tras estar 21 años preso acusado del homicidio de Emanuel Martínez Elizalde, se presentó en el Zócalo capitalino para agradecer al presidente de la República y a quienes intervinieron para obtener su libertad.

Ramírez Valdovinos fue sentenciado a 41 años de prisión por el delito de homicidio en el municipio de Acolman, Estado de México, crimen que asegura no cometió.

“Nadie me lo repara, los años en cárcel nadie me los va a pagar, sin embargo sí puedo repararle a mi propio país la dignidad de saber que hay luchadores que podemos hacer algo por aquellos que no tienen quien los ayude”, dijo durante su estancia en la Plancha del Zócalo.

“Si no ha sido por  el Mijis, por Carlos, por Bryan (Lebaron), por todos los que hicieron la huelga de hambre y me apoyaron, por el propio presidente de la República…”, indicó Ramirez Valdovinos.

En tanto que Pedro Carrizales, ‘El Mijis’ dijo que “Él ayudaba, papeles, a llevarles sus casos, les enseñaba música fue algo de lo que a mí me movió y dije este bato hay que dar todo para sacarlo”.

Manuel Ramírez comentó que tras ser liberado salió del penal sin ninguna explicación ni disculpas. 

“Bueno fuera que me hubieran pedido perdón, hay cosas que duelen más que una cachetada, hay humillaciones que se dan a veces, más con actos que lo sucumben a uno en una tristeza más grande y en un dolor”, compartió.

Durante este proceso Manuel aseguró que se realizaron diferentes peritajes al cadáver de la persona que supuestamente mató y que no coincidían con la averiguación en su contra.

“Hay peritajes que demuestran que la persona que se suma o que se levanta mientras tiene dos tipos de estatura no se coordina la edad y ya se comprobó con ustedes lo pudieron haber visto y si no lo vamos a ver. El mismo peritaje con el que estuvieron identificando las muertas de Juárez es el que nosotros tenemos y está certificada ante autoridades y con eso demostramos que el muerto no es, sin embargo me hicieron pagarlo con cárcel con la tortura y hasta con dinero”, agregó Manuel Germán Ramirez Valdovinos.

Comentó que fue detenido a los 22 años de edad, y durante el tiempo que estuvo recluido sufrió la pérdida de un bebé en su matrimonio,  además de la muerte de varios de sus seres queridos.

Aseguró que al pasar ese tiempo tras las rejas estudió de forma autodidacta Derecho y ayudó a sus compañeros internos a realizar trámites administrativos. Dio clases de música y aseguró que se convertiría en un activista social que se enfocará a la lucha contra la tortura.

“¿Qué ley moral realmente contempla, reparar la pérdida de seres queridos y de 21 años de estar sujeto a las consecuencias de la tortura? dígame que lo repara,

dígame qué ley le repara usted que pueda volver a ver a su madre, qué ley a usted como mujer le repara volver a ver a su hijo, qué ley le repara usted ver a su padre de casi 90 años que se está consumiendo de tristeza y que cuando, gracias este hombre, me vuelve a ver llora como niño, díganme qué  ley me repara eso, qué ley me recupera el tiempo, qué ley me recupera la vida que en 21 años yo fui a perder”

Finalmente Itzel Perea, la esposa de Manuel compartió: “Yo a nadie le deseo lo que hemos vivido, lo que hemos perdido, si no hubiera sido de verdad por todo el equipo, por Mijis, por Brian, por Carlos, por Glen, por Iván, por todos, eso no estuviera haciendo una realidad como es ahora, es una segunda oportunidad de vida que nos están dando”.