diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

La pesca en Santa María Jalapa del Marqués

Cuando pase por Jalapa del Marqués, que aún conserva el distintivo del “Imperio de las Mojarras”, introdúzcase a alguno de sus pintorescos restaurantes y pregunte por el BAGRE, pruébelo en cualquiera de sus presentaciones, se lo podemos asegurar; no se arrepentirá.

 JALAPA DEL MARQUÉS.-

Mtro. Enoc González Chávez.

    … ahora que la lluvia moja los recuerdos.

Si bien es cierto que el pueblo de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, es reconocido como “El Imperio de las Mojarras”, existen en su presa “Presidente Benito Juárez”, otras especies acuáticas que han servido de sustento económico a la comunidad de pescadores.

Aparte de la Mojarra Tilapia, los “Chacales” o langostinos, las truchas, sardinas y otras especies en menor número, es el BAGRE, una de las especies de mayor tamaño y de mejor aprecio por los consumidores tanto locales como provenientes del exterior.

….A inicios de la Fundación de la Cooperativa Pesquera S.A. de C.V.  “Jalapa del Marqués” allá por 1973, los originales socios solicitaron a los técnicos de pesca, “sembrar” esta especie que gozaba y sigue gozando de buenas referencias.

Es así como, con el paso de los años, comenzaron a “aparecer” entre las redes o mallas “tendidas” por los pescadores, aquellos ejemplares sumamente GRANDES, pardos por los lados y blanquecinos por el vientre, de cabeza muy grande, hocico obtuso con barbillas y de aletas dorsales y pectorales provistos de una espina punzante.

-“Cuando atrapábamos un animalón de esa clase, debíamos cuidarnos de no ser punzados por aquella espinota que tenían en su pecho”.

-Nos comentó uno de los pescadores ya retirados de este noble oficio.

Y es que, en efecto, en aquellos tiempos, las décadas de los setentas, los ochentas y parte de los noventas, los pescadores atrapaban y lucían cual trofeos, ejemplares que alcanzaban los diez y hasta quince kilogramos de peso.

“EL BAGRE es un pez de carne blanca, sabor agradable y gran resistencia, tienen un alto contenido en proteínas y al igual que la mayoría de los pescados de carne blanca, es bajo en sodio, grasa y calorías. Su consumo aporta ácidos grasos Omega 3 y Omega 6”. ACUACULTURA. INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA.

En los tiempos que nos corren, la cantidad y el tamaño de esta especie ha disminuido, factores ambientales combinados con la desaparición de la Cooperativa, pudieron ser los causales de tal escenario, sin embargo; aún siguen “picando”.

-“Cuando menos te lo esperas, aparecen atrapados en las redes o en las trampas, estos grandes animales, no tan grandes como antaño, pero sí mayores comparados con la mojarra tilapia”.

La tradición popular, le atribuye “propiedades afrodisiacas”, y aunque suene pueril, hay consumidores que lo buscan por tan particular prestigio.

Si usted no es pescador, ni tampoco afecto a la pesca deportiva, puede “atraparlo” en cualquiera de los Restaurantes o comedores de esta población istmeña, ya sea:

*Al mojo de ajo

*Horneado ó

*En caldo.