octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Sentencia condenatoria de 28 años contra responsable de violación contra adolescente

Oaxaca | Comunicado

La ininterrumpida labor de investigación y resolución de casos de violencia sexual de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 28 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como H. M. R. P., responsable del delito de violación agravada en contra de una adolescente, cometido en el Distrito de Teotitlán, en la región de la Cañada.

De acuerdo con la causa penal 91/2019, en diferentes fechas de 2019, el imputado agredió de manera física y sexual a la víctima cuando se encontraban en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones del municipio de Santa María Teopoxco, Teotitlán.

Por estos hechos, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra H. M. R. P., imponiéndole la pena de 28 años de prisión, así como el pago de más de 35 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

En otro hecho distinto, la persona del sexo masculino identificada como A. R. B. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado en contra de una adolescente, cometido el 3 de julio de 2020, en el municipio de San Juan Yaeé, Distrito de Villa Alta, hechos asentados en la causa penal 10/2020.

Finalmente, respecto a los hechos asentados en la causa penal 60/2021, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el masculino C. B. H., probable responsable del delito de abuso sexual en agravio de una adolescente, cometido en la localidad de San Pedro Amatlán, perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.

En ambos casos, el Juez en turno impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria.

En delitos sexuales, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables, garantizando justicia plena a las víctimas.