octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

El Jalapa de nuestros recuerdos

Tan sólo unas notas, tan sólo unos datos, de aquel Jalapa de nuestros recuerdos.

JALAPA DEL MARQUÉS.-

Mtro. Enoc González Chávez.

¿Se acuerdan del busto de Don Benito Juárez García que durante mucho tiempo figuró en el parque central de nuestro pueblo?

El busto que podemos apreciar en la presente imagen, corresponde al gran Benemérito de las Américas, Don Benito Pablo Juárez García, mismo que durante las décadas de los 60s, 70s y parte de los 80s, estuvo ubicada en el centro de nuestro parque central.

*El sitio de reunión de los enamorados.

*El punto de reunión de los amigos.

*El lugar de referencia de los deportistas.

-“Nos vemos en la estatua de Juárez”, solíamos decir.

Eran los tiempos de la Refresquería “La Pinita”, “La Lulú”, abarrotes “La Carmelita”, la carnicería “Santa Fe” del paisano Iginio Vásquez Castillo, que en paz descanse, la época del famoso “Futbolito” que llegó a suplir a la refresquería La Pinita y que se le llamaba así porque aparte de refresquería, también fue una sala donde habían unas mesas para practicar semejante juego de distracción.

Según las crónicas circulantes, dicha estatua, estuvo ubicada originalmente en el parque del Jalapa del Marqués antiguo, “debajo de los lambimbos”, antes, cuando aún no se sabía de los planes del gobierno de construir una presa en aquellos lares.

El 5 de mayo de 1961, cuando se lleva a cabo el REACOMODO de este pueblo, es la fecha cuando este busto es traído al pueblo nuevo por las autoridades municipales de aquel entonces, Don Ezequiel Terán Mora como autoridad municipal ordena la colocación de dicho busto o “estatua” –como se le conocía-, en el parque central que era prácticamente un terreno baldío, atravesado por varias veredas o atajos que la ciudadanía solía transitar para acudir al Mercado o al Palacio Municipal.

Ahí estuvo dicho monumento durante muchos años… punto de reunión de amigos, sitio de referencia de los enamorados.

Después llegaron las primeras etapas de remodelación de dicho parque y un día menos pensado, este busto desapareció, para años después, en el 2013, reaparecer, a un costado de la Plaza Cívica de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez” de esta misma población, justo al lado del domo que se edificara en esta importante institución educativa, durante el periodo de gobierno del C. Juan Manuel Hernández Betanzos (2011-2013), quien también junto con el profesor Gerardo Zamora Jiménez, promovieron la ubicación de tan importante monumento histórico en mencionado lugar.