octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Desde la Trinchera

Por CIMAZ

Presidente de la COPARMEX crítica que Militares asuman la responsabilidad de puertos y aduanas.

El pasado 17 de Julio, durante la conferencia matutina “La mañanera” en su gira por el estado de Colima, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dio una sorpresa al anunciar que debido a la gran corrupción que existe en los puertos y aduanas del país, estos quedarían bajo el control de SEDENA Y SEMAR, dijo que con esto se busca, además, incrementar la recaudación y la seguridad de manera coordinada. Este pronunciamiento ha causado controversia en las cúpulas empresariales del país y trasciende que el día 20 de Julio, Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX, manifestó su inquietud por dicha decisión, indicando con ironía que sería “cómo volver al primer decalustro del siglo XX.

Sin duda la decisión Presidencial genera polémica por asignar a Militares una tarea más, que en teoría nada tiene que ver con sus funciones habituales. Agrego el mandatario en Manzanillo, uno de los puertos más importantes del País: “No es un asunto solo de capacidad, de profesionalismo. Es un asunto fundamentalmente de honestidad. Ni modo que sea tan complicado saber la importancia que tiene el comercio exterior y como recaudar los impuestos”.

Partiendo del hecho de que SEDENA Y SEMAR son según encuestas diversas, las instituciones que más credibilidad tienen entre la sociedad, se destaca el grado de confianza hacia los Militares, la cual ha sido ganada a través de los años y con el actuar permanente de Soldados y Marinos, por otro lado decir que es regresar al primer decalustro se vuelve una ofensa para los militares y muestra ignorancia sobre nuestras fuerzas armadas, pues es suponer que no han evolucionado, que se trata de los mismos militares que pelearon la Revolución. ¡Nada, más alejado de eso!, las fuerzas armadas Mexicanas según datos públicos, han sido objeto de reconocimiento nacional e internacional por su capacidad administrativa y de gestión, sus universidades contemplan una muy amplia gama educativa y del más alto nivel, priorizando la administración en sus diferentes vertientes.

Por otro lado, la ruta profesional de un Militar establece estudios mínimos para que estos ocupen ciertos cargos, siendo las dos únicas secretarias de estado que han endurecido estas reglas con lo cual se obliga a sus integrantes a buscar una preparación continúa, como ejemplo de ello en la actualidad para lograr las jerarquías de jefes en la SEDENA y de Capitanes en la SEMAR se debe contar con al menos nivel de maestría, situación que no ocurría hace apenas unos años, a los Generales y Almirantes se les requiere además una vasta experiencia y aún son sujetos a evaluaciones continuas, lo que no ocurre en ninguna otra secretaria de estado y menos con el grado de rigor que exige la disciplina militar.

No menos importante es mencionar el marco legal, las leyes castrenses y en específico el código de justicia militar establece penas que son mucho más severas que las leyes civiles para los casos de corrupción y malos manejos en la administración, resalto por último la gran experiencia que adquieren los militares por su carácter institucional, soldados y marinos solo observan el paso de funcionarios en los tres órdenes de gobierno, que llegan, aprenden y se van. ¡Ellos no!, ellos aprenden, aplican y siguen aprendiendo y aplicando esos conocimientos a lo largo de sus largas carreras que llegan a alcanzar los cincuenta años de servicio efectivo en algunos casos.

Considero con todo esto, que la participación de las fuerzas armadas en tareas prioritarias y de gran trascendencia nacional, mostrando capacidades en distintas ramas de la construcción, salud, seguridad y ahora en la administración, y que les eran hasta cierto punto desconocidas, debe ser motivo de orgullo nacional, ya que el que sale ganando es nuestro país, no son capacidades ajenas, son muy nuestras, pues se trata de “Nuestras fuerzas armadas” son un músculo de México y para los Mexicanos. Todo lo que sirva para mejorar al país, bienvenido sea, ánimo a nuestros Soldados y Marinos.