diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

DATOS PARA UN BUEN VIVIR

Por Federico Cerón Álvarez

“La cultura del consumismo”

Estimados lectores, los saludo con gran alegría y entusiasmo, deseo que está información les esté siendo de utilidad.

En mi participación anterior realice un breve análisis sobre los orígenes de la inflación; situación de carácter económica que repercute en la economía familiar.

Uno de los métodos utilizados por los gobiernos para mitigar el impacto de la inflación en la economía familiar es el de incrementar las tasas de interés de los créditos comerciales y personales; esto con el fin de des incentivar el consumo; ya que los insumos y productos están escasos y elevados en sus costos.

Ante esta situación en el seno familiar debemos de tomar algunas medidas para pasar de la mejor manera este fenómeno y para que no nos genere problemas posteriores.

Otro fenómeno que rige en nuestra economía es la cultura del consumismo, esto lo podemos visualizar de la siguiente manera, aun cuando los productos están incrementando su costo, nosotros seguimos adquiriéndolos, sean o no prioritarios en nuestra vida cotidiana. Té sugiero hacerte una pregunta antes de iniciar tus compras cotidianas, ¿Es necesario que hoy compre este producto?

El consumismo nos lleva inconscientemente a comprarlo, sea o no necesario.

Este ejercicio no llevará a ir haciendo un ejercicio responsable del consumo.

El nulo control del consumo nos llevará a la utilización de productos financieros que en estas épocas se convierten de alto riesgo, cómo lo créditos y tarjetas de crédito, no digo que estos productos sean malos o dañinos, el uso responsable de ellos nos permitirá tener una vida un poco más tranquila.

Si no controlas el consumo o formas un consumo responsable, obligatoriamente te verás en la necesidad de hacer uso de las tarjetas o créditos y, hoy las tasas de interés son altas y continúan incrementándose.

Ante el inminente uso de productos financieros te sugiero:

Tener presente las condiciones que la tarjeta o el crédito te demandan, tales como fecha de pago, fecha de corte, tasa de interés, fecha límite de pago, comisión por pago tardío y otras comisiones, ya que, si no tienes presente estos conceptos, la deuda se puede incrementar.

También recomiendo, vincular tu tarjeta de crédito o crédito a una cuenta de débito, para que te realicen el cobro mínimo, esto evitará que tu deuda pueda generar comisiones y pagos extras por falta de pago, ya posteriormente puedes hacer el pago total o abonar al capital de tu deuda, normalmente en el sistema financiero las tarjetas de crédito que son herramientas de apoyo a la economía familiar, tienen una tasa de interés variable.

Si es inminente la contratación de un crédito y tienes la posibilidad de contratarlo a tasa fija, te sugiero que así lo realices.

Esto te dará certeza de importe de pagos y plazos de liquidación.

En estas temporadas el manejo responsable y disciplinado del dinero en tus gastos te puede ayudar a pasar los tiempos de inflación con menores sobresaltos.

No está por demás recordarte que; estás recomendaciones son vertidas con el fin de ayudarte a tomar decisiones responsables.

Me despido reiterándome a su disposición en los siguientes canales.

Correo electrónico: fceronalvarez@gmail.com

En Facebook me encuentras como: Federico Cerón Álvarez.

Twitter: @FedericoCeronA1

Instagram: federicoceronalvarez.

Te deseo una semana extraordinaria.