diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Las fiestas del 20 de enero en honor a San Sebastián de las Flores en Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca.

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQÉS.-

Maestro Enoc González Chávez.

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, reza un sabio adagio popular…y la fiesta más importante de los Jalapanecos se acerca de manera vertiginosa, casi sin marcar distancia con los frenéticos festejos navideños y de fin de año.

A nosotros los de Jalapa del Marqués, nos ha tocado la suerte de “empatar” los cálidos festejos decembrinos con las fiestas titulares en honor a San Sebastián de las Flores o como históricamente la hemos denominado: las tradicionales fiestas del 20 de enero.

…Qué cuesta de enero. ni qué cuesta de enero, aquí en Santa María Jalapa del Marqués: “la tierra de la cultura del trabajo y el esfuerzo”, esta frase alusiva a lo difícil que representa para el mexicano promedio, subir, escalar la cuesta, la “subida” del mes de enero, después del desgaste económico que provocan las fiestas decembrinas, sencillamente es un mito o es que “sacamos fuerzas de flaqueza” como reza otro sabio dicho popular.

UN REPASO AL PROGRAMA DE ESTAS FIESTAS, DE PRINCIPIO A FIN.

Debemos reconocer que no todos conocemos la intensa logística de esta Mayordomía, muchos, la inmensa mayoría únicamente fija su atención en los días de baile, en la cantidad y calidad de los grupos musicales que tendrán participación en las fechas principales, la típica pregunta de rigor es:
-¿Qué grupos musicales van a llegar este año?
como si en la convocatoria de estos grupos musicales radicara la mayor importancia del evento.

El sincretismo cultural, el sincretismo religioso que distingue a esta fiesta nos permite disfrutar de los alegres colores, sabores, ritmos y distintos compases que representan la fusión de los ritos y costumbres ancestrales de nuestro pueblo y la visión moderna – occidentalizada dijeran otras voces- de los festejos actuales.

LA CROLOLOGÍA:

1.La fiesta comienza con el recibimiento de la CERA, donde el Comité de Festejos de la iglesia a san Sebastián de las Flores, hace entrega simbólica de la cera a los nuevos mayordomos, no existe fecha específica, depende del acuerdo que ambas partes asuman.

2.- LA FAMOSA CALENDA DEL 31 DE DICIEMBRE, representa el anuncio a inicio de mes de las festividades, acompañarán madrinas de rabona y madrina y padrinos de marmotas, habrá baile esa noche en la casa de los mayordomos, se realiza el recorrido por las principales calles de la población y de las capillas y al final se retorna a casa de los mayordomos, donde se disfrutará de un refrigerio consistente en el tradicional café y tamales de frijolitos.

3.- LA TRADICIONAL AURORA. EL DÍA 11 DE ENERO a las cinco de la mañana, los mayordomos y los padrinos de aurora, se concentran en la capilla de San Sebastián para escuchar a la banda de música tradicional e inmediatamente comenzar con el primer rezo del novenario, a las cinco de la tarde habrá otro rezo y de igual forma los días posteriores hasta completar nueve rezos (de ahí la palabra novenario), hasta llegar al día 18 de enero.

4.- TRAÍDA DE LA FLOR DE LA MONTAÑA. EL DÍA 18 DE ENERO, los señores Mayordomos y su comitiva a las diez de la mañana acuden al domicilio del padrino o madrina de la flor de la montaña para trasladarse a la iglesia de San Sebastián y proceder al adornamiento de la misma antes de concluir con el último rezo, después del rezo se reparte el tradicional ATOLE contando con padrinos de dicha bebida, así también, se reparten obsequios a las personas que acudieron todos los días al novenario, aquí participan los padrinos de regalos que anticipadamente los mayordomos eligen.

5.- BAILE DE CORONACIÓN. A PARTIR DE LAS NUEVE DE LA NOCHE DE ESTE MISMO DÍA 18 DE ENERO, dará inicio el famoso baile de coronación, contando con la juvenil participación de la Reina, su séquito de honor y las madrinas de traje regional. noche de glamour, de sonrisas y alegría en donde las distintas madrinas y sus invitados paulatinamente se van concentrando en la enramada principal para ser testigos del acto de coronación de la Reina y participar en un animado baile.

6.- EL PASEO DE LAS FLORES. ESTE ACTO TIENE LUGAR EL DÍA 19 DE ENERO, en esta fecha, a partir de las doce horas del día, las capitanas y capitanes, madrinas de canastitas, padrinos de vela, madrinas de macetas, representantes de San Sebastián y San Fabián, padrinos de carretas, capitán de cabalgata, padrinos o madrinas de carros alegóricos, Reina y su corte de honor, reúnen a sus invitados en sus respectivos domicilios donde bailarán y degustarán el tradicional estofado de res, para después, ser recogidos por los mayordomos y con música de viento, música de banda, ser concentrados todos en la enramada principal para enseguida iniciar con un colorido desfile por las principales calles de nuestra población, la participación de bandas de música, batucadas, regalos y el clásico mezcal ponen el ambiente festivo a este momento. al llegar a la capilla de San Sebastián, comenzará la tradicional regada de frutas.

a).- al término de la regada de frutas, continúa la pronunciación de LA LOA (poema dedicado a San Sebastián) ejecutado por un joven quien llegará acompañado de sus padres y padrinos. cuando la loa termina, los padres del joven encargado de la loa repartirá café y tamales a todos los presentes.

b).- enseguida, comenzará la quema de los tradicionales castillos y toritos.

c).- A partir de las 9 de la noche, GRAN BAILE DE GALA, los mayordomos en turno, se esmeran en contratar al mejor grupo del momento, ya sea de la región, de la entidad o del país, de ahí la adjetivación “de gala”, pues el séquito real, los mayordomos y el pueblo en general deberán lucir muy galantes esta noche.

7.- EL DÍA PRINCIPAL: 20 DE ENERO.

A las cuatro de la mañana habrá mañanitas al Santo con la participación de los respectivos padrinos, al término de la misa, se comparte un refrigerio a todos los presentes, más tarde, a eso de las catorce horas, se llevará a cabo la misa en honor a San Sebastián y la respectiva entrega de la mayordomía, siendo receptores el sacerdote y el comité del templo. Después de esta ceremonia, todos los presentes se trasladan a la casa de los Mayordomos para degustar el tradicional estofado y a disfrutar del baile. los Mayordomos proceden a “recoger” uno por uno a los capitanes y capitanas que en sus respectivos domicilios han organizado un baile con sus invitados, para reunir a todos en la enramada principal para continuar con el baile que finaliza a las doce de la noche.

8.- PRIMER LAVATRASTE. (21 DE ENERO)
El baile en la enramada principal comienza a las cuatro de la tarde, contando con la entusiasta participación de la reina, sus princesas y apuestos chambelanes, de los capitanes y capitanas que al igual que en ocasiones anteriores, trasladarán a sus invitados a la enramada principal. este día cobra especial relevancia, pues se lleva a cabo la coronación de los mayordomos actuales y futuros (en caso que ya los haya), para después realizar un recorrido por toda la enramada al compás de la llamada marcha triunfal, para después, danzar la tradicional zandunga.

Este momento de efervescencia y algarabía, marca la pauta para que los Mayordomos entrantes recorran el stand solicitando el apoyo, la solidaridad de los presentes. muchos se anotarán como madrinas o padrinos, capitanes o donadores en especie para la realización de la próxima mayordomía. el baile se prolonga hasta las doce de la noche.

9.- CERROJAZO FINAL DE LAS FIESTAS (22 DE ENERO)
La parte litúrgica es muy importante en este día, pues se lleva a cabo a las dos de la tarde la misa de acción de gracias por el buen desarrollo y conclusión de las festividades. posteriormente todos estarán invitados al gran baile del “cerrojazo final” en donde participarán otros capitanes y capitanas que organizarán sus respectivos festejos domiciliarios y quienes se trasladarán a la enramada central en donde más tarde realizarán la acostumbrada “regada de obsequios” a los asistentes, en este último día, se anexará la madrina de cocineras a quien los Mayordomos irán a traer a su casa, cabe aclarar que esta persona no realizará ningún baile, pero sí hará entrega de obsequios a las personas que fungieron como cocineras y personal de apoyo durante toda la mayordomía, mismas que harán un recorrido por todo el stand encabezados por los mayordomos y madrina, para recibir el aplauso y reconocimiento de todos los asistentes, este baile se prolonga hasta la una de la mañana.

A grandes rasgos esta es la radiografía de una festividad de tal magnitud, obviamente por razones de espacio, hemos omitido muchos detalles que forman parte medular de la organización y desarrollo de esta importante fiesta. invariablemente nuestros reconocimientos a todos los Exmayordomos y Exmayordomas de nuestro pueblo, quienes han tenido el valor y la voluntad para asumir la gran responsabilidad de sacar adelante tan importante encomienda.

UN DATO IMPORTANTE:

Durante mucho tiempo, la mayordomía en honor a San Sebastián de las Flores, se realizó por partida doble, es decir, habían dos mayordomos, uno representaba al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el otro al PRD (Partido de la Revolución Democrática), la efervescencia política que en aquellos entonces desataba el antagonismo muy marcado entre mencionados institutos políticos, trascendía lo político y se anidaba en lo social, de tal forma que año con año, ambas mayordomías prácticamente “competían” pues se realizaban en las mismas fechas y en los mismos horarios.

Los de un partido político asistían solamente con los Mayordomos de su partido y a la inversa, aunque un gran sector de la población tenía que “multiplicarse” para cooperar, asistir tanto con madrinas o capitanas tanto de un partido político como del otro, el desgaste físico y el desgaste económico era mucho mayor, ante tal panorama, hubieron intentos por unificar esta mayordomía, para convertirla en una sola, intentos que no prosperaron, fue hasta el año 2014 cuando por parte del PRD no surgió ningún mayordomo, se desarrolló una sola festividad encabezada por los cc. Noel Hernández Gopar y Eva Ríos Flores, de esa fecha hasta los tiempos actuales, en Jalapa del Marqués existe una sola mayordomía.

LA PARTE ANECDÓTICA:
Existen muchas anécdotas que surgieron a través de tantos Mayordomos, tantas capitanas, capitanes, madrinas, tanto tiempo…una que llamó mucho la atención, surge en el año 2000, cuando la responsabilidad de esta mayordomía recayó en los cc. Héctor Garrido Martínez y profesora Mireya Calderón Domínguez, el baile estaba en todo su apogeo, era el “cerrojazo final” de las festividades, de pronto uno de los tantos cohetes que en este tipo de fiestas se detonan, se incrustó en la palapa del doctor Héctor Salud Toledo, las llamas crecieron exponencialmente, mismas que podían apreciarse desde la enramada principal de la fiesta, cerca de la enramada entre la palapa en llamas y la fiesta, había una tortillería que tenía un tanque de gas estacionario de mediana proporción, sólo bastó que alguien dijera que dicho tanque por el calor de las llamas podía explotar y de inmediato comenzó la estampida, el grupo musical visitante: “LA PICOSITA HERNÁNDEZ BANDA” paró de pronto la música y los asistentes alarmados comenzaron a correr para alejarse del peligro. muchas personas que tenían sus automóviles estacionados cerca de la enramada se apresuraron a alejar sus autos, el locutor don César Sibaja Matus que estaba entre el público, subió al estrado musical, tomó el micrófono para pedir calma a los asistentes, pero muchos ya iban corriendo en distintas direcciones.

Cuando el fuego de la palapa había sido sofocado por los cubetazos de agua que solidariamente los asistentes al baile le habían aventado, la gente comenzó a regresar a la enramada para –entre risas nerviosas- recomenzar el baile.

No faltó quien comentara que la gran mayoría al ver el peligro, antes de correr por sus vidas, lo primero que levantaron fue su cartón de cervezas y con él en sus hombros y en la otra mano sus esposas o sus pequeños hijos se alejaron lo más que pudieron del inminente peligro.

Cuentan que muchos integrantes de la “PICOSITA HERNÁNDEZ BANDA” como no conocían el pueblo andaban desorientados, uno de ellos tambora en brazos deambulaba por la colonia Aguas Calientes, como queriendo preguntarle a la gente la situación del incendio por el centro de la población, otro, el de la tuba, lo vieron por el barrio de la Santa Cruz, sentado, haciendo tiempo, esperando a que el fuego se calmara.

…En fin, lo importante es que todos regresamos, el baile se reanudó y aquello terminó apoteósicamente como a las tres de la mañana del siguiente.

Así las cosas con nuestras fiestas titulares en honor a San Sebastián de las Flores.