Oaxaca.-
Al establecer una reunión con la Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla planteó la importancia de llevar a cabo una reestructuración del sistema de procuración de justicia, que permita brindar una atención integral a las víctimas, así como fomentar el ejercicio del diálogo y acuerdos resarcitorios inmediatos en casos de delitos no graves.
Durante el encuentro, Rodríguez Alamilla presentó ante la Embajadora un análisis desde distintos ángulos, las condiciones de la entidad en materia de defensores de tierra y territorio, así como de violencia contra las mujeres.
El Fiscal General sostuvo que es indispensable atender de manera integral ambas problemáticas, tomando en consideración los contextos sociales, culturales, así como en materia de procuración de justicia.
“La Fiscalía interviene en el último eslabón, cuando se constituye el delito, pero es necesario prevenir las conductas mediante la creación de políticas públicas, así como de un andamiaje coordinado entre las instituciones sociales y de seguridad pública, es decir, a través de acciones conjuntas interinstitucionales, respaldadas por la sociedad civil”, planteó.
También, sostuvo que es indispensable incentivar y robustecer los procesos de justicia alternativa y/o cívica, para lograr la resolución de conflictos que así lo permitan, de manera pacífica y con acciones restaurativas.
Asimismo, indicó que entre las acciones inmediatas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se encuentra realizar un plan de atención institucional que permita eficientar la infraestructura material y humana con que cuenta la FGEO, para brindar atención con calidez a las víctimas de violencia de género.
Pues, sostuvo, se ha identificado que los principales delitos que se comenten en Oaxaca tienen que ver con violencia familiar, por lo que es fundamental establecer atención a las mujeres, a través del fortalecimiento de los Ministerios Públicos, evitando la revictimización y dando un seguimiento puntual con perspectiva de género.
En ese sentido, Rodríguez Alamilla apuntó que en la Fiscalía se encuentra en marcha una reingeniería de procesos, para hacer más eficientes los resultados.
Por su parte, la Embajadora de Noruega indicó que en su país de origen, existe un planteamiento que permite conciliar los desacuerdos y evitar la estigmatización de las personas, a través de justicia alternativa.
Así también, la diplomática indicó que el motivo de su visita consiste en establecer encuentros con autoridades estatales y socios en la entidad, por lo que reiteró el trabajo coordinado con el Estado mexicano.
Notas Relacionadas
Astronautas chinos rompen récord para una caminata espacial
Fiscalía rinde homenaje a defensora de los derechos humanos y nombra auditorio Digna Ochoa
Colabora FGEO con la ONU en construcción del libro “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”