diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Mitos y realidades acerca de las enfermedades de la vesícula biliar

Un breve resumen de la litiasis biliar o “piedras” en la vesícula:

            ⁃           Es un problema creciente en el mundo occidental incluyendo a Mexico. Esto se debe a que hemos adoptado hábitos de vida diferentes al de nuestros ancestros.  Hemos abandonado la alimentación natural por una dieta rica en grasas saturadas y exceso de calorías (comidas rápidas) así como aumento en el sedentarismo o falta de ejercicio regular.

            ⁃           Cerca de la mitad de los portadores de colelitiasis o “piedras” en la vesícula biliar es asintomático, o sea que no tienen síntomas.

            ⁃           Se calcula que al menos 25% de las mujeres y 20% de los hombres tendrán cálculos biliares en algún momento de su vida.

            ⁃           La colecistectomía laparoscópica ó extirpación de la vesícula biliar por Mínima Invasión es la intervención quirúrgica más practicada en el aparato digestivo en México y ha demostrado tener beneficios superiores a la cirugía abierta.

Dejando de lado lo que la evidencia científica ha revelado, con el paso de los años se han difundido creencias acerca de las enfermedades de la vesícula biliar y su tratamiento, muchas de ellas se han arraigado culturalmente al grado de darlas por ciertas sin tener un sustento científico demostrado. Así mismo hay muchos mitos sobre las razones por las cuales la Vesícula Biliar se inflama y duele. No todas son ciertas y a continuación mencionamos los mitos o creencias que más frecuentemente están arraigadas en n nuestro medio:

1.- “Los Disgustos desencadenan la formación de “piedras” en la vesícula biliar.”  O “Si tuviste algún disgusto, seguro te duele la Vesícula”.

El dolor vesicular NO tiene relación con los corajes o estados emocionales, más bien SI tiene relación con el consumo de comidas con alto contenido de grasas, como los lácteos, el huevo o el aguacate. En nuestro medio podríamos agregar: alimentos fritos como las garnachas, empanadas, tlayudas, mole, así como antojitos o alimentos que forman parte de nuestra gastronomía típica.

2.- “¿Tienes piedras en la vesícula? Seguro se forman por ser enojón”.

Las piedras en la vesícula se forman a través de los años por tener niveles elevados de colesterol o triglicéridos, así como por influencias hormonales (por eso es más frecuente en mujeres), bajar de peso rápidamente o algunas características genéticas. De hecho los factores de riesgo más importantes son: ser del sexo Femenino con Sobrepeso en edad Fértil y haber tenido 2 o más Embarazos. (4F) Sexo Femenino, Fertilidad, Fourty (cuarta década de la vida), Fatty (sobrepeso u obesidad).

3.- “Las piedras en la vesícula se puede deshacer con medicamentos”.

Las piedras en la vesícula no se pueden deshacer con ningún: té, licuado, medicamento naturista o de otro tipo. El emplear estas pseudoterapias solo retrasa el tratamiento oportuno y los pone en riesgo de complicaciones. Bajo ciertas condiciones especiales y sobre todo en paciente con riesgo quirúrgico alto, El ursodiol se usa para disolver los cálculos biliares en personas que no pueden someterse a una intervención quirúrgica para extirparlos. El ursodiol también se usa para prevenir la formación de cálculos biliares en personas con sobrepeso que pierden peso muy rápidamente. Su acción consiste en disminuir la producción de colesterol y disolver el colesterol en la bilis para evitar la formación de cálculos, y en disminuir los niveles tóxicos de ácidos biliares que se acumulan en la cirrosis biliar primaria. Dicho medicamento debe ser ingerido al menos de 6 meses a 2 años y se ha demostrado que al suspenderlo existe nuevamente formación de piedras en la vesícula biliar.

4.- “Se pueden sacar solo las piedras de la vesícula por cirugía”.

La objetivo para resolver la enfermedad vesicular no es solo sacar las “piedras “o litos, se tiene que extirpar la vesícula completa y las piedras que tiene adentro. La formación de estas piedras es una consecuencia final ya sea en la concentración de la bilis o del mal funcionamiento de la vesícula.

5.- “La cirugía de vesícula se realiza con “laser”.

La cirugía de vesícula más moderna en la actualidad no es el láser, de hecho, la cirugía láser de vesícula NO EXISTE y es solo un mito de boca en boca. La cirugía más moderna para resolver esta enfermedad se llama LAPAROSCÓPICA y se realiza a través de incisiones de unos milímetros en el abdomen y a través de estas pequeñas incisiones es posible introducir una cámara e instrumentos especiales para disecar y extirpar de forma segura la vesícula biliar. De forma adicional la visión de toda la cavidad abdominal está disponible durante la cirugía lo cual permite identificar algún cambio o trastorno en otros órganos del paciente.

6.- “Después de la cirugía de vesícula ya no puedes comer lo mismo”.

La vesícula no es un órgano indispensable para la vida y el cuerpo se adapta a no tenerla, por lo que un mes después de la cirugía puedes comenzar a comer como anteriormente lo hacías sin consecuencias. Recordemos que la vesícula biliar tiene la función de ser un reservorio o depósito de bilis, la cual hacia su contenido durante la ingesta de alimentos con grasas. Después de la cirugía de vesícula, ya sea de forma abierta o laparoscópica, existe un flujo continuo de bilis hacia el intestino, y como recomendación adicional se indica al paciente establecer horarios fijos en la ingesta de sus alimentos para evitar la aparición de gastritis biliar la cual es ocasionada por el reflujo de la bilis hacia el estómago y lo cual es consecuencia en parte al efecto irritativo que tiene la bilis en ausencia de alimentos.