diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Se va el Párroco Francisco Arturo Herrera González, “El padre misionero”

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Marcos-16

JALAPA DEL MARQUÉS.-

Elaboró: Mtro. Enoc González Chávez.

Un 20 de agosto del año 2013, llega a Santa María Jalapa del marqués, Oaxaca, el presbítero Francisco Arturo Herrera González, procedente de la parroquia de Juchitán de Zaragoza oaxaca, originario él de Pachuca, Hidalgo, pero Istmeño prácticamente de corazón , arriba a esta parroquia Asunción de María por órdenes de la Diócesis de Tehuantepec.

Con pocas pertenencias pero con un gran historial propio de un Cura Misionero que ha vivido y sentido las problemáticas de sus parroquias y de sus feligreses, como testimonio de ello, el haber sido parte del Proyecto denominado “Pimpollo” en Juchitán, Oaxaca, en donde se le brinda asistencia social a jóvenes de la comarca que han caído en las garras de la adicción.

Llega a la Parroquia Central Asunción de María y se da a la tarea de organizar el espacio físico de la misma, por aquellos tiempos muy mal distribuido, conocer y establecer los contactos necesarios con los dirigentes devocionales de cada una de las comunidades pertenecientes a este municipio y sobresalientemente, crear los grupos parroquiales que tanta falta hacían. Entre otros:

*Grupo de Cursillistas

*Renovación Carismática

*El grupo de acólitos

*El grupo juvenil parroquial

*El grupo de los catequistas

*El grupo de Servidores

*Cáritas

*De Retiro Espiritual

*El Comité de Consejo Parroquial.

Fueron innumerables las obras y actividades que impulsó durante los casi diez años que estuvo al frente de la gran familia católica Jalapaneca, siempre sonriente y de trato afable, atendió con esmero no sólo a los habitantes de la cabecera municipal, sino también a los de las Agencias y Núcleos Rurales, así como de los municipios circundantes.

Se reconoce en su inmensa labor, muchas obras materiales e inmateriales, citaremos algunas, a riesgo de obviar otras por desconocimiento o carecer de la precisión necesaria.

*Atrajo a la Parroquia Central Asunción de María, un grupo de monjas misioneras que entre muchas cosas, brindaron capacitación a la comunidad acerca de la preparación de medicamentos herbolarios.

*Jamás dejó de trabajar durante el tiempo que duró la difícil crisis sanitaria del Covid 19, asistiendo con devoción los deberes propios de la fe cristiana.

*Organizó en coordinación permanente con los grupos parroquiales las Festividades alusivas al 15 de agosto: la Virgen Asunción de María, eslabonando esfuerzos con las autoridades municipales en turno para obtener el mejor lucimiento de dicha festividad.

*Una de las tareas más importantes fue, el impulso y organización de los quehaceres católicos en las comunidades más lejanas de esta cabecera municipal, por ejemplo:

*En la comunidad Presidente Juárez en donde incluso con el apoyo y asesoramiento de él, construyeron su propia Capilla.

*En las Truchas: Donde se fortaleció los trabajos de la fe, venerando a la Virgen de la soledad misma que se celebra los días 18 de diciembre.

*En Llanovería, Peña San Juan, Pochotillo y todas las Agencias y núcleos rurales en donde había menguado el quehacer religioso, estuvo siempre presente la asistencia puntual y displicente de Francisco Arturo Herrera González.

*solicitó y coordinó junto a las Autoridades Municipales del 2018, ante el INAH, la reconstrucción de los templos católicos afectados por los sismos del 2017: principalmente los templos de Santo Domingo de Guzmán y el templo del siglo XVI ubicado en Magdalena Guelavence.

*Uno de los trabajos más recientes fue, el impulso a la creación de la Capilla en honor a San Judas Tadeo en el populoso barrio Juárez de esta cabecera municipal.

Un hombre comprometido con el trabajo pacificador y la concordia en un pueblo como Jalapa del Marqués con gran efervescencia política, amigo de los jóvenes, admiración de los adultos.

Tuvo quien escribe estas líneas, pocas pero profundas charlas con el párroco Francisco Arturo, pudiendo apreciar en él a una persona muy culta, de esas personas bien enteradas y al mismo tiempo comprometida con los problemas sociales de nuestra región de nuestro estado y más allá de estas fronteras

La instalación de la Radio Cristiana Asunción de María, en su momento representó un gran acierto, siempre por indicaciones de él con un enfoque de fe, de caridad, de asistencia social, proyecto que desafortunadamente duró poco tiempo por fallas técnicas impredecibles

Gracias a su capacidad organizativa y de motivación, se adquirieron nuevas bancas para la parroquia central, reiteramos, siempre en coordinación con los grupos parroquiales y del pueblo católico.

Distinguiéndose siempre por su amor a la humanidad muy lejos del interés monetario, jamás cobró por una misa de difuntos o monetarizó sus servicios eclesiales.

Una estecha cercanía con la Diócesis de Tehuantepec permitieron durante estos diez años que estuvo en esta parroquia, llevar a cabo importantes eventos como el Gran Encuentro Regional Diocesal celebrado en el año 2018.

Siendo una de sus últimas acciones los bautizos colectivos celebrado el domingo 28 de mayo de 2023 en donde aproximadamente 200 cristianos recibieron de manera gratuita las aguas bautismales

Impulsó la participación de los grupos parroquiales a esos viajes de visita a los principales santuarios ubicados en la geografía mexicana, mismos que fueron generando algunos fondos económicos para las mejoras de la iglesia.

Tuvo a su anciana madre por algún tiempo en esta parroquia, testimonio de su sentido de responsabilidad y su profundo amor a sus progenitores.

Nunca se inmiscuyó en problemas políticos del pueblo, pero eso sí, siempre opinó y trató de orientar de acuerdo a sus convicciones muy personales, pronunciándose a favor de la Paz y la Unidad.

Cercano ya por su edad y por sus años de servicio a la jubilación, manifestó en algunas ocasiones que le hubiera gustado quedarse en este pueblo de Jalapa del Marqués, un pueblo tranquilo y en sus propias palabras de buen conocedor, un pueblo culto.

El pueblo católico de Jalapa del Marqués hoy se encuentra consternado ante el anuncio irrevocable de su cambio de adscripción, no han sido pocos los feligreses que han intentado “levantar firmas” para solicitar a las instancias superiores su permanencia pero dicha decisión tiene carácter irrevocable, la parroquia de Zanatepec, Oaxaca será ahora su nuevo hogar, un lugar por donde arriban procedentes de la frontera sur, mucha población migrante, hombres y mujeres seguramente sedientos de comida pero también del alimento espiritual, allá seguramente hará un muy buen trabajo.

No le decimos adiós sino hasta siempre, amigo, consejero, guía, compañero, hermano Fco Arturo Herrera González, Jalapa del Marqués, el pueblo, tu pueblo cristiano siempre te tendrá muy cerca de sus pensamientos y de sus oraciones.