octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Magdalena Guelavence, municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Proyecto: Conociendo nuestro municipio.

Elaboró: Enoc González Chávez.

Magdalena Guelavence, es una de las 14 comunidades reconocidas que conforman el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, por su lejana ubicación con respecto a la cabecera municipal, -hablamos de aproximadamente 20 kilómetros entre una y otra-, constituye una de las comunidades menos conocida y menos visitada por el grueso de la población.

“CONOCIENDO NUESTRO MUNICIPIO” es el nombre de este proyecto en donde pretendemos dar a conocer los pormenores de todas y cada una de las comunidades que integran nuestro municipio, su nombre, el significado de los mismos, la ubicación, el número de habitantes, sus tradiciones, sus edificios,sus festividades, en una sola palabra, su cosmogonía.

Consideramos justo y necesario que las nuevas generaciones, ensimismadas por cierto en la era de los celulares y de las nuevas tecnologías, conozcan por lo menos, a través de datos impresos y de imágenes, la riqueza y también la pobreza de las comunidades que integran el municipio donde han nacido.

Hoy sábado 22 de julio del año 2023, fecha en que la tradición judeo-cristiana celebra a la Santísima Magdalena, esta pequeña comunidad fundada por los Cipriano, Martínez, Matías, Ramírez, Gutiérrez, los Juárez y otras familias, enclavada en la alta serranía, colindante por el lado norte con terrenos de Santiago Lachiguiri, al oeste con Santa María Totolapilla y al sur con Jalapa del Marqués, se encuentra de fiesta.

Edificada a orillas del Río Jalapa, vertiente que desciende desde Nejapa de Madero y zonas más altas, tiene actualmente una reducida población de 210 habitantes, de los cuales, sobre todo la población adulta pronuncia EL ZAPOTECO, la lengua materna de sus padres fundadores.

MAGDALENA GUELAVENCE, en el nombre, esta población, muestra la fusión de la influencia católica y el origen lingüístico zapoteco de la misma, Magdalena en honor a la santísima virgen de la Magdalena y Guelavence que significa: hondura de lagarto, GUELA: hondura y VENCE: lagarto o bien, Guetabeeñe que significa, en zapoteco “piedra de lagarto”. GUIE: piedra y BEEÑE: lagarto, ya que según narran los pobladores de esta comunidad, en el pasado existió en el río una hondura que estaba llena de lagartos.

Posee esta comunidad un enorme templo en honor precisamente a la santísima Magdalena que celebran los días 20,21 y 22 de Julio de cada año, este templo construido por la orden de los DOMINICOS, es una réplica de la iglesia que está sepultada por las aguas de la presa “Presidente Benito Juárez”, misma que mide 10 metros de longitud, 5 metros de latitud y 8 metros de altura, construida a base de cal y canto y posee techo de bóveda.

Actualmente la población católica ha disminuido considerablemente, por la presencia de grupos evangélicos, situación que ha influido desfavorablemente para la celebración anual de las fiestas titulares, sin que mencionada festividad llegue a extinguirse.

A pesar de ser una población muy antigua, ya que sus orígenes datan del año 1603, no exhibe una numerosa población, debido a la constante MIGRACIÓN de sus habitantes hacia zonas o comunidades más urbanizadas como Jalapa del Marqués, el puerto de Salina Cruz o Oaxaca de Juárez, Oaxaca… aunque he aquí un dato misterioso, aseguran los mismos lugareños, que la población no crece porque la puerta principal del templo está orientado hacia donde el sol sale…

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES:

*A ocho kilómetros aproximadamente de este pueblo, en la parte alta, existe un yacimiento de aguas termales que en su eterno discurrir llega al río que pasa a un costado de este asentamiento humano, siendo lugar de visita y esparcimiento para los nativos de este lugar.

*Río arriba de Magdalena Guelavence, existe una piedra en forma de mujer, desnuda y en posición sentada, los lugareños aseveran que está encantada y le llaman “piedra imán”, a los pies de la mujer, se forma una hondura en donde aseguran siempre hay muchos peces, según la tradición oral, en tiempos remotos, cuando los lugareños aspiraban a ser buenos curanderos, tenían que ir a dicho punto a eso de la media noche y succionar el pezón de la mujer transfigurada en piedra.

Magdalena Guelavence, única comunidad de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca donde aún se pronuncia el zapoteco…paisajes, misticismo e historia te esperan, algún día tendrás que visitarla.