diciembre 23, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

#UnDiaComoHoy

El 7 de enero de 1907 nació en Ixtaltepec Oaxaca el músico y compositor Jesús Irigoyen Rasgado “Chuy Rasgado”.

Fue hijo de Mónica Rasgado, originaria de Asunción Ixtaltepec, descendiente de una familia de músicos y del español Cayetano Irigoyen, procedente de una familia de bohemios, al poco tiempo de nacido su padre abandonó su hogar quedando al cuidado de su madre, posteriormente Mónica se casó con Mateo Castillo, y debido a disturbios políticos tuvieron que abandonar Ixtaltepec y se establecieron en Santo Domingo Petapa cuando Jesús tenía 4 años.

Al cumplir ocho años de edad lo enviaron a la escuela del lugar, en donde aprendió a leer y a escribir, solamente estudió hasta el segundo año de primaria, debido a la muerte de su padre adoptivo, su madre quedó sin recursos y no tuvo la posibilidad de seguir su educación, por lo que se dedicó a trabajar para así poder ayudar a su madre.

Conforme fue creciendo en sus ratos libres hacía con ayuda de algún utensilio cajas de madera, flautas de carrizo o de higuerilla y cuernos, sencillos, instrumentos que tocaba frecuentemente entonando una canción, poseía una gran habilidad para reconocer notas musicales y aprenderlas.

Al cumplir doce años ingresó en la banda de música local, donde ejecutó sus primeros instrumentos, que fueron la tambora y los platillos fue en ese momento cuando decidió que se dedicaría de lleno a la música, su primera composición fue Naela la cual se difundió rápidamente en la región del Istmo de Tehuantepec, afirmándose como la canción de la época.

Al escuchar esta pieza acudieron a él diversos directores de orquestas para comprar sus piezas, posteriormente emprendió varias giras por diferentes pueblos.

Durante quince años formó y dirigió bandas de música en la región mixe en comunidades como: Totontepec Villa de Morelos, Juquila Mixes, Malacatepec, Izcuintepec y Santiago Zacatepec así como en diversas comunidades de la sierra norte de Oaxaca como Yalalag, Santa Catarina Mazatlán, Camotlán y Cacalotepec. En 1938 la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec ocupó el primer lugar en una feria indígena del estado donde el gobernador constitucional de Oaxaca de esa época, Vicente González Fernández, lo felicitó y le otorgó un reconocimiento por su labor a lo que Rasgado respondió: “Mejor vida para los indios del Zempoaltepec, destrucción del caciquismo en aquella región, más escuelas y maestros.” En una ocasión el licenciado Juan Solorza en un artículo de prensa declaró: “misionero de las cumbres del Zempoaltepec y del Suchiate”, refiriéndose a la gran obra que realizó entre mixes, zapotecos y los pueblos del Estado de Chiapas. Años más tarde Jesús Rasgado regresó a Santo Domingo Petapa donde conoció a Elodia Sosa Celaya con quien contrajo matrimonio, posteriormente dirigió bandas de música en la región de Tuxtepec y Veracruz de Ignacio de la Llave.