octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

A manera de ejemplo, el quehacer político Ciudadano del inolvidable “Colocho”

El 07 de junio, Día de la Libertad de expresión en México y el mundo.

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS.-

MTR. Enoc González Chávez

El pasado mes de junio se conmemoró en nuestro país, México, “El Día De la Libertad de Expresión”, ya que un 7 de junio, pero de 1951 se celebró por primera vez dicho acontecimiento, siendo su principal precursor e impulsador el licenciado Benito Juárez García.

Derecho que está consagrado en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos. Alcance conquistado a sangre y fuego por aquellos defensores y defensoras de los derechos humanos, de la LIBERTAD DE EXPRESAR de manera oral y por escrito sus originales ideas, manifestándolas aún y cuando fueran contrarias al gobierno  en turno.

07 DE JUNIO: Día de la Libertad de Expresión en México, fecha que nos hace recordar muchos episodios trágicos y heroicos de nuestra nación… PORFIRIO DÍAZ MORI quien reprimió durante su largo mandato A PERIODISTAS, ACTIVISTAS POLÍTICOS, Y ORGANIZACIONES QUE PRETENDÍAN EXPRESAR SU INCONFORMIDAD ANTE SU FORMA DE GOBERNAR, RICARDO FLORES MAGÓN y sus hermanos con su PERIÓDICO “REGENERACIÓN” y posteriormente “EL AHUIZOTE” y muchos episodios y nombres más, que en suma y con tantos sacrificios (cárcel y muertes) lograron la caída de aquel régimen dictatorial y posteriormente edificar un México más plural.

Fecha que también nos hace recordar a un destacado personaje de nuestro pueblo, el inolvidable contador público Antonio Vásquez Castillo,  más conocido como “Colocho”.

Quien  sin duda alguna, encarnó al personaje que tuvo el arrojo, el descaro, la valentía, de EXPRESAR LIBREMENTE su inconformidad ante las formas de gobierno de aquel JALAPA de la década de los 70’s, 80’s y 90’s. 

Antonio Vásquez Castillo nace en Jalapa Viejo y al reacomodo de nuestra población, emigra hacia la ciudad donde forja una carrera de contabilidad.

A su regreso al pueblo que lo vio nacer, ofrece sus servicios como Contador Público, pero también abraza una de las actividades que más le apasiona, la política.

Funda junto a otras grandes personalidades de la localidad el FDUJ (Frente Democrático Unificador Jalapeño), una organización política que retoma los clamores de Justicia, de Transparencia, de Democracia en nuestro municipio, llegando a configurarse ésta como una ejemplar organización defensora de los derechos de este pueblo, y también, forjadora de destacados luchadores sociales.

“COLOCHO” hombre amigable de palabra fácil, bonachón, amante del béisbol, irreverente por naturaleza, combinaba su profesión con los menesteres de la política. Al percatarse de las grandes necesidades que existían en aquel Jalapa, decide APERTURAR su primera casa de Gestoría y Asesoría, si no mal recuerda este escribiente, en la Av. Primera Sur, donde fuera el domicilio del señor Galaor Garrido, para trasladar dicho servicio con el paso del tiempo a la original casa de sus padres, ubicada ésta en la Av. Primera Norte, cerca del C. Enrique Betanzos.

“Todo el mundo buscaba a Colocho para presentarle alguna queja del vecino, para tramitar algún acta de nacimiento, resolver alguna demanda, algún problema de colindancia, para solicitarle algún apoyo económico por alguna enfermedad, información acerca de algún cemento, de alguna lámina, borregos o gallinas ponedoras, apoyos gubernamentales”.

Aquel Colocho que incendiaba los ánimos cuando tomaba el micrófono, su forma de arengar contagiaba, exhortando siempre al pueblo a exigir justicia y transparencia -sobre todo a las administraciones municipales- aquellos primeros mítines, la edición y publicación de los primeros “volantes” políticos, las tomas del palacio, exigiendo transparencia en los comicios electorales.

El “Colocho” que ocupó cargos municipales como Juez, Secretario Municipal y otros más, de ese “COLOCHO” disidente, de aquel Contador Público revolucionario nos acordamos este día 07 de Junio, Día de la Libertad de Expresión en México.

Vivió y falleció “Colocho”, el amigo de todos, sirviendo al pueblo que lo vio nacer,  siempre con aquella franca sonrisa, la palabra fácil y el saludo pronto.

Una enfermedad -crónicodegenerativa – lo llamó a cuentas y perdimos su voz, su simpática presencia y esa manera tan peculiar, tan auténtica, de ejercer LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

UNA ANÉCDOTA:

Corría la década de los 80’s y al pasar por el “Centro” frente a la casa de Gestoría y Asesoría del amigo Colocho y el licenciado César Castillo, decidí pasar a saludarlos, al llegar me percaté de la presencia de una señora entrada en años, proveniente de una de las Agencias más lejanas de nuestro municipio.

-Al mismo tiempo que saludé a todos en voz alta, la viejecita, se incorporó y le preguntó a Colocho si ya tenía su encargo, a lo que Colocho con gran amabilidad y paciencia contestó:

-“Aun no tía, siéntese, yo le aviso, no ha caído nada”.

-En esos precisos instantes llega otro parroquiano a preguntarle por su “oficio” que coincidentemente Colocho, estaba terminando, Colocho le entrega el documento al parroquiano, quien preguntó, ¿Cuánto es amigo Colocho?

– A lo que él contestó, son: $50.00 amigo por tratarse de ti.

– La persona le entrega a Colocho $50.00 y se marcha y al mismo tiempo éste, se desprende de su escritorio, se dirige a la ancianita y entregándole el billete de $50.00 le dice: “Aquí tiene tía, ya cayó”, muy agradecida la anciana se despide y se dirige a comprar unos medicamentos, pues su esposo estaba enfermo.

De esa pinta era el amigo Colocho. Quedó impregnando en nosotros aquel gesto, aquella imagen.

Descansa en paz el amigo, el maestro, el gestor, Contador Público ANTONIO VÁSQUEZ CASTILLO, mejor conocido como “Colocho”