enero 3, 2025

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

DATOS PARA UNA BUEN VIVIR

Por Federico Cerón Álvarez

EL DEPORTE, UN MEDIO PARA ENCONTRAR EL RUMBO DE LA SOCIEDAD. PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL.

Estoy seguro que cada vez que tú qué me lees te detienes a conversar con alguien, es muy probable que uno de los temas que sale en la conversación es el tema de inseguridad, o de la inmovilidad de los niños y jóvenes, o de enfermedad de algún conocido.

Pues bien, el tema que hoy pongo a tu consideración tiene que ver con una posible solución a estos problemas que preocupan a la sociedad.

Te habrás dado cuenta que en gran parte de las comunidades, la práctica del deporte ha venido a la baja, cuando nos ponemos a recordar la forma en la que en nuestra niñez o juventud practicábamos actividades deportivas o de recreación que nos mantenían ocupados, unidos y activos en nuestros lapsos de descanso y aún en actividades escolares.

Cómo las autoridades se involucraban y preocupaban por ofrecernos actividades deportivas organizadas, ya sea de recreación o de competición, o como alguien del barrio o de la comunidad se esforzaba porque tuviéramos una actividad deportiva, gastando recursos en la organización, encontrando como resultado su satisfacción por ver cómo nos divertíamos o competíamos.

Cada día hay menos ejemplos de estos, y menos entes que organicen actividades deportivas.

¿Cuál fue el resultado de haber tenido estás oportunidades?

La gran mayoría de los que tuvimos la oportunidad de participar y egresar de estas actividades, aprendimos mucho, ¡No lo digo yo!

Resulta que cuando me encuentro a alguna persona que fue mi compañero o contrincante, me encuentro a una persona respetuosa, con una historia ejemplar, con un buen pasado y con planes a futuro, con principios morales, forma parte de una empresa privada o de gobierno, con integración familiar.

Eso y otras mejores cosas y acciones formativas realizan en nosotros la práctica de alguna actividad deportiva, ya sea organizada o recreativa; formativa o de integración.

El deporte tiene un gran impacto en la vida de una persona, si hablamos de la salud; la práctica de alguna actividad deportiva repercute para bien en la salud física y mental del individuo.

La práctica de alguna actividad deportiva genera en el individuo la competitividad, la organización, el respeto, e incentiva otros más valores.

La práctica de alguna actividad deportiva incentiva en las personas la buena integración social, el trabajo en equipo y la competitividad.

Está demostrado que la ocupación de las personas, (más en los jóvenes) en una actividad deportiva, los aparta de los males sociales que actualmente inundan a nuestra sociedad (drogadicción, alcoholismo, prostitución, desintegración familiar, vandalismo, depresión) y otras enfermedades.

A todo esto, la práctica de alguna actividad deportiva genera personas con alto compromiso con los principios morales y cívicos.

¿No es esto lo que buscamos en la sociedad?

¡Claro!

Esto es lo que la mayoría de las personas queremos en nuestra sociedad.

Entonces ¿Porque las autoridades y organizaciones civiles han dejado de apostarle a la generación de actividades deportivas?

¿No se han dado cuenta de lo relevante e importante que es invertir en el deporte?

El deporte es tan relevante para impactar positivamente en la sociedad como las escuelas, las iglesias y como la familia; y no es que sean unas más importantes que otras, lo relevante es como todas las instituciones anteriormente mencionadas integran actividades que impacten de forma positiva en la sociedad.

La inversión directa en el deporte repercute directamente en la salud de la sociedad, en la seguridad social, en la productividad, en el progreso de las sociedades ” nada más”

¿Qué más queremos o buscamos?

Sírvase para aquellas personas que están participando por ser representantes políticos de nuestros pueblos, para que consideren la importancia que tiene el deporte en nuestra sociedad y lo imprescindible que se convierte el enfocar parte importante del presupuesto gubernamental a la organización de actividades deportivas para todas las generaciones en sus comunidades.

Entiendo que los tiempos han cambiado y en esa medida también las formas de organizar.