enero 15, 2025

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Estos son 6 de los 14 desaparecidos en Puerto Escondido; ¿los ubicas?

CDMX

Fuente: Excelsior.com

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informara sobre seis denuncias presentadas por No Localización, han sido las redes sociales las que ha aportado detalles, nombres y algunas características de estas personas.

De acuerdo con el parte oficial, “fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales”.

La fiscalía indicó en un comunicado que recibió las denuncias por los diferentes casos entre el 11 y el 13 de enero de 2025, cuando los familiares de las víctimas acudieron ante la institución que enseguida activó los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.

Quiénes son los desaparecidos

De acuerdo con las redes sociales, eran 14 jóvenes en su mayoría, “estuvieron juntos en la ciudad de Oaxaca y planearon un viaje a la Costa, pero no todos avisaron a sus familiares”. El espacio en Facebook Sureste Oaxaca, indica que “la última vez que se supo del paradero del grupo, sus integrantes estaban en la comunidad costeña de Río Grande, con destino a Puerto Escondido, tras haber salido de Oaxaca”.

Luis Alberto Contreras Zuñiga

De esta persona de 44 años se menciona que fue visto por última vez el pasado 7 de enero a bordo de una camioneta color negro marca Hyundai modelo Creta 2024 y sin placas de circulación, en el municipio de Santa María Atzompa.

Como señas particulares tiene un tatuaje del Ojo de Horus en la pantorrilla izquierda, otro más de simbología azteca en el antebrazo derecho, mientras que en la costilla del lado izquierda trae un ancla, en el omoplato derecho una esvástica, múltiples lunares y manchas en el rostro y cuerpo. También cicatrices en la frente y ceja del lado derecho.

Al momento de su desaparición vestía camisa de manga corta con estoperoles color nero, chamarra negra con estoperoles y pantalón de mezclilla azul marino y botas color rojo.

Es de complexión delgada, 1.71 metros de estatura, tez clara, cara ovalada, cejas semi pobladas, ojos pequeños de iris color café.

Yair Morales Matías

Este joven de 19 años fue visto por última vez el pasado 7 de enero en la colonia Ejidal, de San Martín Mexicapan.

Como señas particulares en el antebrazo izquierdo tiene un tatuaje de la Santa Muerte, un reloj en forma de flecha y la leyenda: “Tiempos malos y tiempos buenos”. En el antebrazo derecho un tatuaje que dice: leyenda Alexander Matias, además, eslabones en el dedo meñique de la mano derecha en forma de un Alien. En el pecho: tres calaveras, una rosa y la leyenda Faustine. En el cuello el nombre de Ricardo.

Vestía pants y una sudadera en color gris, al momento de su desaparición. Presenta una fractura en su pie derecho y tiene la secuela de encogimiento del pie.

Yurem de Jesús Barrios Martínez

Tiene 17 años de edad. Es de complexión delgada; estatura aproximada de 1.70 metros; es de tez morena y cara ovalada, frente mediana, cejas pobladas, ojos medianos de iris color café oscuro; nariz y boca mediana.

Julio Alberto Quiroz González

Este joven de 21 años de edad, fue visto por última vez en San Martín Mexicapan el 31 de diciembre de 2024.

Es de complexión delgada, de 1.70 metros de estatura y un peso de 65 kilogramos. Es de tez clara, cara ovalada, frente amplía y cejas pobladas.

Ojos grandes de iris café claro, orejas con lóbulo adherido, nariz grande y de base regular. Además de cabello ondulado color castaño claro.

Omar Edwin García Gutiérrez

Fue visto por última vez el 06 de enero en la central de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Como señas particulares presenta una cicatriz en la espalda de aproximadamente siete centímetros, perforación en la oreja izquierda. El tatuaje de una payasa en el brazo derecho, mientras que en el antebrazo izquierda tra una figura de San Judas Tadeo.

Sobre la sexta víctima, se recibió la denuncia por parte de la familia, aunque por un procedimiento legal en curso, la ficha aún no se ha hecho pública.