octubre 11, 2024

Diario en el Istmo

Sitio WEB de Noticias del Istmo, Región, Estado, País y Mundo.

Semblanza histórica de la vida de la profesora Sara Valero de Marines

Jalapa del Marqués no era un pueblo común y corriente, porque contrastando con la belleza de sus paisajes y la riqueza de sus recursos naturales, vivía el intenso drama del enfrentamiento entre dos grupos políticos-armados

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS.-

La profesora Sara Valero de Marines, arriba a Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, aproximadamente en el año de 1928, al frente de las Brigadas de Misiones Culturales que tenían como encomienda, combatir el analfabetismo y el atraso educativo en el que se encontraban los pueblos de nuestra nación, después de vivir intensamente los avatares de la revolución mexicana (1910-1921) y más recientemente los estragos de la guerra cristera (1926-1929).

Desentrañar los misterios del alfabeto, así como preparar a los pueblos en el dominio de los oficios y artes, como la carpintería, albañilería, apicultura, ganadería, corte y confección, pintura y otros oficios más, fue la nada fácil tarea que la profesora Sara Valero de Marines, Daniel Vasallo y un grupo de valientes y entusiastas profesores, tuvieron que cumplir en nuestro pueblo.

Pero Jalapa del Marqués no era un pueblo común y corriente, porque contrastando con la belleza de sus paisajes y la riqueza de sus recursos naturales, vivía el intenso drama del enfrentamiento entre dos grupos políticos-armados, reminiscencias del Movimiento Revolucionario y Cristero, al mismo tiempo; ECOS de las constantes grescas regionales:  los VERDES y los ROJOS, quienes bajo cualquier pretexto se mataban, dejando en estado de viudez y orfandad a sus seres queridos. este panorama, lógicamente; dificultaba la labor educativa de mencionados profesores.

Es aquí donde la inteligencia y la destacada sensibilidad de la profesora Sara Valero de Marines, entra en acción y a través de programas socioculturales –comedias acostumbraban decir en aquel entonces-  y pláticas constantes con los dirigentes de ambos partidos políticos, logra que éstos se comprometan  a establecer una tregua de paz que tanta falta le hacía a nuestros paisanos.

Fueron varios los intentos, se avanzaba y se retrocedía en las negociaciones , muchas veces las pláticas se llevaban a cabo en los más recónditos parajes, pero ni esas adversas condiciones, lograron desalentar a Sara Valero de Marines quien estaba convencida y comprometida con la paz y la educación.

Por fin, después de extenuantes encuentros un 27 de marzo de 1932, los partidos verde y rojo firman EL ACTA DE LA PAZ, cerrando de esta forma un capítulo sangriento  de la historia de nuestro querido pueblo.

La profesora Sara Valero de Marines, fue artífice de este proceso pacificador y testigo de honor de este acuerdo, siguió impartiendo clases en nuestro antiguo y bello Jalapa del Marqués, hasta que sus deberes y compromisos educativos, la hicieron emigrar a otras latitudes para continuar sembrando la semilla de la ilustración y el conocimiento.

NOTA: A mencionada razón histórica, la plaza cívica que se encuentra ubicada en el centro de esta población, lleva por nombre; SARA VALERO DE MARINES, o bien, DOMO MUNICIPAL SARA VALERO DE MARINES, domo, por la forma arquitectónica que tiene el techado.

Las estatuas que se encuentran ubicadas en la parte frontal del Palacio Municipal, representan la escena, cuando los representantes de ambos partidos, DEPONEN las armas, siendo la profesora  Sara Valero de Marines, la encargada de recibirlas.

Debido al intenso SISMO de 8.1 grados que ocurrió el pasado 7 de septiembre de 2017 y que afectó grandemente a la región del ISTMO oaxaqueño, una de las estatuas masculinas cayó al suelo, días después fue levantada y colocada en su mismo lugar por personal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, dirigiendo tal obra, el C. Rodolfo Salinas Gómez.