El cuerpo de Jeanine Huerta, activista por los derechos de la comunidad LGBT, fue encontrado sin vida el pasado 27 de agosto al interior de su casa, en Tijuana, Baja California.
Ciudad de México
Agencias
La embajada de Estados Unidos en México condenó el homicidio de Jeanine Huerta, activista transexual, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de violencia, el pasado 27 de agosto, al interior de su casa en Tijuana, Baja California.
“Estamos consternados por el asesinato en #BajaCalifornia de la activista por los derechos de la comunidad #LGBT Jeanine Huerta. Autoridades deben llevar a cabo investigación integral que encuentre a responsable y de justicia a Jeanine.”
En tanto, el embajador Christopher Landau informó que este miércoles estará en Baja California, en la región fronteriza para atender encuentro conjuntos con autoridades locales sobre distintos temas.
“En ruta a Tijuana y San Diego por unos días de reuniones sobre la salud, el medio ambiente, y la economía en la zona fronteriza de California y Baja California”
HOMICIDIO
Jeanine Huerta López, originaria de Jalisco, era activista por los derechos de las personas transexuales y recientemente se había pronunciado contra la violencia que enfrentan las personas del colectivo LGBT en la región.
Jeanine fue una de las primeras activistas trans en colaborar en un proyecto de investigación de la Universidad de California en San Diego.
Usuarios de redes sociales, amigos y conocidos elevaron su exigencia de justicia a las autoridades para que resuelva pronto este caso, encuentre al o los asesinos y los consigne ante un juez
De acuerdo con la organización civil Letra eSe, México es el segundo país en América Latina más letal contra las personas LGBT.
En el último lustro, el periodo que va de 2015 al 2019, al menos 441 personas LGBT fueron víctimas de violencia homicida.
El 2019 fue el año más violento del quinquenio, con un aumento de 27 por ciento con respecto a la cifra del año anterior y se colocó muy por encima del promedio de 88 homicidios de personas LGBT al año en ese periodo de tiempo.
Según un reporte, en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 117 personas LGBT fueron ultimadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad o expresión de género de las víctimas.
“Lo que representa la cifra más elevada de los últimos cinco años. Y significa que, en nuestro país, cada tres días es asesinada una persona gay, lesbiana, bisexual o transgénero”, subrayó Letra eSe en un comunicado.
Notas Relacionadas
¿Eructos continuos y sensación de llenado pronto? Síntomas de úlcera péptica
¿Vacaciones? ¡Atentos! Estas 6 playas no son aptas para nadar
¡Avanza elección judicial! INE define meses para funcionarios de casilla