El documento señala que para 2021 continúa con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos.
Ciudad de México
Agencias
El Paquete Económico para 2021, entregado este martes por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados y al Senado, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6% para 2021, luego de la caída de más de 8 puntos porcentuales en este año.
El Gobierno federal estima ingresos presupuestarios para 2021 de 5 billones 539 mil millones de pesos, recursos menores en 3% en términos reales que los aprobados en 2020.
Asimismo, plantea un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril; una inflación anual para el cierre de 2021 de 3%; una tasa de interés de 4%; así como un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar.
El documento señala que para 2021 el Gobierno de México continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos.
En materia de gasto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) buscará impulsar la recuperación económica, fortalecer la política social, y la infraestructura.
En este último rubro, el PPEF plantea 64.6 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano; es decir, 103% más que lo destinado en 2020.
Este año, estos tres proyectos recibieron en conjunto 31 mil 836 millones de pesos.
Asimismo, el PEF busca que las participaciones federales a los estados y municipios aumenten 6.5% en términos reales sobre lo ejercido en 2020.
El documento agrega que las políticas que se proponen en el Paquete Económico 2021 están encauzadas a ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud.
Notas Relacionadas
¿Eructos continuos y sensación de llenado pronto? Síntomas de úlcera péptica
¿Vacaciones? ¡Atentos! Estas 6 playas no son aptas para nadar
¡Avanza elección judicial! INE define meses para funcionarios de casilla