Ciudad de México
Agencias
Entre enero y septiembre del presente año, en el país se han cometido, por lo menos, 3 mil 565 actos de atrocidad relacionados con hechos de violencia, con 4 mil 484 víctimas, de acuerdo con una investigación de la organización Causa en Común.
La cifra se estableció a partir del análisis de 2 mil 170 notas periodísticas, en medios locales y nacionales, sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades.
La organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, presentó este martes el estudio Informe Sobre Atrocidades octubre 2020.
Guanajuato fue la entidad con la mayor cantidad de víctimas de atrocidades con 768 personas, seguida de Jalisco con 374, Michoacán con 341, Chihuahua con 304 y Guerrero con 283 víctimas.
El estudio busca reconocer la gravedad del problema social que se enfrenta en materia de violencia, y rescatar la capacidad para que la población se conmueva ante cúmulo de hechos calificados como “horrores”.
“Qué consideramos una atrocidad en México: el uso intencional de la fuerza física para causa muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas, cuando se causa una masacre; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror”, explicó Pilar Deziga, investigadora de Causa en Común.
Por ejemplo, la organización define masacre como el asesinato de tres personas o más; y entre las personas vulnerables o de interés político están los defensores de derechos humanos y activistas, los periodistas; menores de edad y adolescentes; personas con discapacidad, y funcionarios y actores políticos.
AGOSTO EL MÁS VIOLENTO
De acuerdo con el Informe Sobre Atrocidades, en agosto se detectaron 324 noticias sobre eventos de este tipo, lo que lo convirtió en el mes con más casos.
Le siguió septiembre con 313, julio con 261, abril con 237; mayo y junio con 235 cada uno, 198 en enero, 193 en marzo y febrero fue el mes con menos casos, 174.
Por estados, Guanajuato fue la entidad con más noticias de este tipo, entre enero y septiembre, con 296 casos, seguida de Chihuahua con 172, Guerrero con 140, Michoacán con 137 y Baja California con 130 casos, en los cinco primeros lugares.
En el mismo periodo la profanación de cadáveres, como las fosas clandestinas y la desintegración de cuerpos, fue la acción de atrocidad más detectada, con 764 casos reportados en notas periodísticas.
Le siguió la tortura con 607 casos, las masacres con 533, los descuartizamientos con 519, calcinamientos con 407 casos, 297 asesinatos de menores de edad, 101 intentos de linchamiento y 90 casos de feminicidio agravado.
Entre enero y septiembre de detectaron también 54 casos de esclavitud, 44 asesinatos políticos, 25 linchamientos, 23 defensores de derechos fueron asesinados, hubo 23 casos de terrorismo, 18 mutilaciones, 8 periodistas fueron asesinados, 7 casos fueron violación agravada y se asesinó a 6 personas con discapacidad.
El Informe Sobre Atrocidades estableció que, en el mismo periodo, de los 297 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, en ocho casos las víctimas fueron calcinadas, en cinco fueron descuartizados y 77 murieron en medio de una masacre.
Notas Relacionadas
Matan sobrino de Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, en Culiacán
Muere un agente de la SSPC en atentado a balazos en Culiacán
Detienen a 3 integrantes del “Tren de Aragua” en la alcaldía Cuauhtémoc